Daniel Innerarity | Filósofo
«Necesitamos una mayor justicia intergeneracional, decidir hoy pensando en quien viene detrás»Lleva el mapa vasco tatuado en su biografía. Descendiente de escoceses, nació en Bilbao, vive en Navarra y trabaja en Donostia. «Soy filósofo, no profeta», advierte, pero se presta a imaginar la Gipuzkoa de dentro de noventa años, donde una inmigrante pueda ser diputada general
L
o dice desde el principio: «Soy filósofo, no profeta». Pero Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) sí acepta el juego de imaginar la Gipuzkoa de dentro de noventa años: al fin y al cabo su trabajo es pensar y observar las corrientes que mueven la sociedad, de cerca y de lejos. «Mis tatarabuelos eran escoceses que emigraron a Estados Unidos: un descendiente de aquellos inmigrantes se casó con una vasca y vinieron a la Rioja alavesa. Mis padres eran navarros, pero fueron a trabajar a Bizkaia, yo nací en Bilbao, vivo cerca de Pamplona, trabajo en Donostia y tengo abuelos enterrados en Hendaia, donde se exiliaron al fracasar la Primera República». ¿Y cuál es su equipo de fútbol, que es lo que define bien las querencias? «Mis hijos son tan de Osasuna que estoy perdiendo mis orígenes del Athletic». Quizá por todo eso se declara «cada vez más escéptico ante las guerras tribales que vivimos por aquí: creo firmemente en el valor de la cooperación y en los acuerdos». Porque este catedrático de Filosofía Política vivió ocho años en Francia, tres en Alemania, uno en Suiza, otro en Italia y ahora trabaja prácticamente la mitad del tiempo en Florencia, en el Instituto Europeo.
Publicidad
Lo más leído
- 1 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 2 «¡Coged las cosas rápido, viene la policía!»
- 3 Gipuzkoa rechaza los Uber por criterios ecológicos y no tener sede social aquí tras la sentencia de la UE
- 4 El Colegio de Médicos de Gipuzkoa se suma a los cuatro días de huelga en hospitales y ambulatorios por un «Estatuto propio»
- 5 Detenida en Ordizia por causar un incendio en una comunidad de vecinos y amenazar después con poner una bomba
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.