Pedro Miguel Etxenike y Albert Fert | Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel de Física
«Viviremos modificados por la tecnología, los cambios serán vertiginosos»Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Miguel Etxenike y Albert Fert | Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel de Física
«Viviremos modificados por la tecnología, los cambios serán vertiginosos»San Sebastián
Lunes, 18 de noviembre 2024
A
lbert Fert y Pedro Miguel Etxenike mantienen un doble vínculo. Por una parte, son amigos. Por otra, están conectados por el Donostia International Physics Center (DIPC), centro que preside el físico navarro y con el que colabora el científico francés. Ambos se sientan en un sofá y comienzan a hablar. A veces se olvidan de las preguntas y debaten entre ellos. «De aquí a 90 años la evolución vendrá determinada por la tecnología, que va a cambiar a la sociedad», coinciden.
– A. F. Si he venido a Gipuzkoa a colaborar con la gente de aquí es porque tengo una muy buena opinión sobre la ciencia que se está haciendo.
– P. E. Uno nunca está suficientemente preparado para afrontar el futuro porque no sabemos lo que va a venir. Por eso, lo importante es preparar a la gente para que sepa responder de forma flexible cuando venga lo que venga, no tanto como anticipar lo que va a venir. El tejido científico, tecnológico e industrial que se está construyendo en Gipuzkoa y que ha sido impulsado, entre otros, por el DIPC, con otros centros y con Ikerbasque, es de una gran solidez. Soy optimista, pero hay que seguir corriendo porque esto no se puede parar, es como la bicicleta.
Créditos
Fotografía Lobo Altuna
Vídeo Raquel Mendizabal
Narrativa visual Izania Ollo, Oihana Huércanos Pizarro y Amaia Oficialdegui
Desarrollo web Gorka Sánchez
Publicidad
Patricia Rodríguez | San Sebastián
Amaia Núñez
Miguel González | San Sebastián y Oihana Huércanos Pizarro
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.