«El miedo no nos paraliza, más bien nos anima a luchar»
Mujeres de todas las edades salieron ayer a la calle en Donostia para pedir «más inversión en educación» y el fin de la violencia machista
«La situación actual asusta, pero el miedo no nos paraliza, más bien nos anima a luchar». Ana Serrano y Josune Otamendi, de la ... Casa de la Mujer de Donostia, hondeaban ayer las banderas feministas pocos minutos antes de que comenzara la movilización contra la violencia machista en la capital guipuzcoana de ayer por la tarde. Es «importante» concentrar a la ciudadanía de esta «lacra», y por eso se recorrieron las calles donostiarras, «porque nos va la vida en ello».
La mitad de la población es mujer y «hay que invertir en unos presupuestos adecuados que contemplen este problema, además de hacer hincapié en la educación». Según las encuestas, recuerda Serrano, «pese a que los hombres cada vez tienen una mayor sensibilidad sobre la violencia contra la mujer, el panorama no está mejor». Los datos hablan por sí solos. En lo que va de año más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Amaia Ceberio y Andrea Dabo, junto a su grupo de amigas, salieron a la calle en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer con una idea clara: «Además de la violencia física, también está la psicológica. Parece que todavía no somos conscientes de ello». Estas jóvenes donostiarras, estudiantes de Educación Social y Trabajo Social, lamentan que «se esté normalizando» la violencia de género. En su opinión, «no hay conciencia ni sensibilidad al respecto». Es más, subrayan que «se nos llena la boca con la palabra libertad cuando todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a una igualdad real». Andrea matiza: «Tenemos una idea errónea del feminismo».
«Se nos llena la boca con la palabra libertad cuando todavía nos queda mucho camino por recorrer»
Amaia Ceberio, Donostia
«Estamos hartas del discurso de Vox, las mujeres que les votan también están oprimidas»
Andrea Dabo, Donostia
«Tenemos esperanza. La idea es que nuestras hijas no tengan que estar aquí en un futuro»
Ainhoa Gandara, Donostia
Entre las medidas que habría que implantar para erradicar este tipo de violencia se decantan por «una mayor inversión en una educación igualitaria». Pero no solo eso. Critican que los políticos «se queden de brazos cruzados». Ellas forman parte de la generación de jóvenes que no tiene problema alguno para salir a la calle y pelear por sus derechos. Y ayer lo hicieron más alto todavía. Están hartas del «discurso del miedo de Vox» y no entienden a las mujeres que les votan. «Pensamos que son chicas que tienen la vida solucionada, aunque eso no quita que estén oprimidas y no sean conscientes de ello», sentencian.
Teresa Aguilar y Ainhoa Gandara, de San Sebastián, coinciden con Amaia y Andrea, pero puntualizan que tienen «esperanza. La idea es que en el futuro nuestras hijas no mueran a manos de sus parejas. Que no tengan que preocuparse por esto».
Más
- «Llegué a desear que me dejara un ojo morado para que alguien se diera cuenta»
- Más de un centenar de maltratadores acudieron a terapia en 2018 en Gipuzkoa para rehabilitarse
- Uno de cada tres presos en Martutene cumple pena por violencia de género
- Las instituciones guipuzcoanas rechazan firmemente la violencia machista
- El asesinato este lunes en Tenerife de una mujer eleva a 52 las muertas por la violencia machista
- El número de mujeres protegidas por la Ertzaintza sigue al alza y ya son 1.551 en Gipuzkoa, 8 de ellas con escolta
- María Vaquero: «Hay que conseguir la retirada inmediata de la patria potestad al progenitor que asesina»
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión