Las instituciones guipuzcoanas rechazan firmemente la violencia machista
La Diputación de Gipuzkoa, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de San Sebastián han hecho públicas sendas declaraciones institucionales de condena
el diario vasco
Lunes, 25 de noviembre 2019
La Diputación de Gipuzkoa, las Juntas Generales (JJGG) del territorio y el Ayuntamiento de San Sebastián han expresado su más firme rechazo a la violencia machista con motivo del «Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres» que se celebra este lunes.
En este contexto, las tres instituciones han hecho públicas sendas declaraciones institucionales de condena a este tipo de violencia y de solidaridad con las víctimas que, en el caso del consistorio donostiarra, ha sido leída por diferentes ediles de todos los partidos de la corporación en el salón de plenos del Ayuntamiento.
La Diputación, por su parte, ha difundido una nota en la que recuerda que la violencia machista «tiene sus raíces en la situación estructural de desigualdad que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida», y se compromete a «seguir profundizando en las políticas forales» contra este tipo de situaciones en los ámbitos de «la investigación, la formación, la prevención y la atención».
Avanza asimismo su intención de «seguir mejorando los servicios de atención a las víctimas» en estrecha «coordinación» con el resto de instituciones para «responder de manera integral a los procesos de reparación y empoderamiento de quienes han sufrido la violencia machista», al tiempo que destaca la necesidad de «ampliar el trabajo» a otros «ámbitos» como la «prevención del acoso sexista en el ámbito laboral».
Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa han advertido de que la «desigualdad histórica» en las «relaciones de poder entre mujeres y hombres» sólo se eliminará «con programas de educación, sensibilización y prevención dirigidos tanto a la población en general como a las instituciones implicadas».
Por este motivo, llaman a «implementar programas de formación para personal político y técnico con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones institucionales».
Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete, en su declaración, a situar los derechos de las víctimas en el centro del proceso de atención, así como a atender y escuchar sus necesidades y peticiones. La sede del consistorio donostiarra está iluminado de morado desde el domingo.
La nota establece además que el consistorio «contará con recursos y personal especializado y cualificado» para «prevenir» y «detectar» y ofrecer una «atención adecuada» ante estas situaciones, «poniendo el foco en el control del agresor y nunca revictimizando a la mujer».
Finalmente, tanto el Ayuntamiento como la Diputación y las JJGG han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar «activamente en los actos organizados con motivo de la celebración del »Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres«.
Más
- Gipuzkoa clama por una sociedad sin violencia ni discriminación contra las mujeres
- «El miedo no nos paraliza, más bien nos anima a luchar»
- «Llegué a desear que me dejara un ojo morado para que alguien se diera cuenta»
- Más de un centenar de maltratadores acudieron a terapia en 2018 en Gipuzkoa para rehabilitarse
- Uno de cada tres presos en Martutene cumple pena por violencia de género
- El número de mujeres protegidas por la Ertzaintza sigue al alza y ya son 1.551 en Gipuzkoa, 8 de ellas con escolta
- María Vaquero: «Hay que conseguir la retirada inmediata de la patria potestad al progenitor que asesina»
-