Ortuzar replica a EH Bildu que «el mayor caso de corrupción en Euskadi fue el del impuesto revolucionario»
Insiste en que el PNV no se ha llevado «ni un euro ni un voto» del caso De Miguel aunque admite que supone «un lunar en nuestra trayectoria»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha replicado este miércoles a EH Bildu que «si en Euskadi ha habido un caso de corrupción ha ... sido el del impuesto revolucionario» de ETA, del que la izquierda abertzale «se ha beneficiado activa y pasivamente», por lo que ha instado a la formación que dirige Arnaldo Otegi a «no ponerse en la presidencia del tribunal inquisitorial» tras la sentencia del caso De Miguel. «Lecciones de la izquierda abertzale, no», ha declarado el mandatario jeltzale en una entrevista en Radio Euskadi en respuesta a las críticas de EH Bildu a su partido por la condena a exdirigentes del PNV.
Ortuzar ha insistido en que su partido «no se ha llevado ni un euro ni un voto» de la corrupción vinculada a este proceso, y ha diferenciado lo que es un asunto «que afecta al PNV» de lo que «no es, un caso de corrupción del PNV, como ha dejado claro la sentencia». El dirigente nacionalista se ha declarado «entristecido y avergonzado» por las conductas «inapropiadas» de afiliados y cargos de su partido en la trama de corrupción de Álava que, ha admitido, supone «un lunar en nuestra trayectoria».
Noticia Relacionada
El PP vasco emplaza a Urkullu a dimitir por «coherencia»
En otra entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha considerado que el PNV, a pesar de «no haberse beneficiado del caso porque no ha habido ninguna red clientelar ni financiación del partido», tiene que «dar la cara y pedir perdón», como hizo el mismo martes tras conocerse la sentencia, porque debe «asumir» que en el seno de la formación «había personas que, según la resolución judicial, han tenido conductas impropias». En cualquier caso, el líder nacionalista ha recordado que los condenados pueden recurrir la sentencia y, por tanto, deben beneficiarse todavía de la «presunción de inocencia».
Ortuzar ha subrayado que «en cuanto el partido tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo, se apartó a todas estas personas, se les suspendió cautelarmente de militancia, se les pidió que entregarán el carné y todos ellos fueron apartados de los cargos públicos e internos que ostentaban». Ha admitido que el caso De Miguel supone «un lunar en nuestra trayectoria que nos tiene que mover a la reflexión para que no se vuelvan a repetir». En este sentido ha recordado que a raíz de este proceso el PNV cambió sus estatutos, «entonces un poco caducos», para dotar a la dirección de «más margen de maniobra para que, cuando haya sentencia firme, se puedan incoar unos expedientes de expulsión del partido, cosa que hasta entonces era imposible».
Mensajes a PP y EH Bildu
El presidente del EBB ha denunciado el «aprovechamiento político» que a su juicio están intentando realizar el PP y EH Bildu. Sin querer entrar en el «y tú más», ha indicado que los populares «no son quiénes para hablar de corrupción, ni en Euskadi ni en España. Creo que la trama de la sede del PP de Bilbao, que se pagó, según parece, por la trama Gürtel, desborda por bastante el perjuicio de 145.000 euros que esta otra trama ha ocasionado a las arcas del Gobierno Vasco», ha apuntado. A su juicio, el PP «a veces parece Bildu y otras Vox», o incluso la Inquisición o Torquemada.
Respecto a la coalición abertzale, ha remarcado que la mayor trama de corrupción que ha vivido Euskadi es «la del impuesto revolucionario, de la que ellos se beneficiaban activa y pasivamente». «Nosotros asumimos las responsabilidades políticas, estamos sujetos a crítica, pero aceptar lecciones de ellos, no», ha advertido.
Otegi había señalado en referencia al caso De Miguel que el PNV que «no nos puede convencer ya de que esto es una excepción y no la regla», aludiendo a otros asuntos de presunta corrupción como «Osakidetza, Margüello, Getaria, Alonsotegi, Karrantza o Bakio». Ortuzar ha apuntado a este respecto que «no se pueden mezclar los casos como si todos fueran iguales».
«Pisar moqueta en Madrid»
La del impuesto revolucionario no ha sido la única alusión del presidente del PNV a EH Bildu. Preguntado por la inédita reunión del martes de representantes de la coalición independentista con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas para tratar sobre la investidura de Pedro Sánchez, Ortuzar ha destacado que a los diputados de la izquierda abertzale se les ve «felices» de reunirse con el PSOE y «pisar moqueta en Madrid».
«La izquierda abertzale se enfadó cuando -en una entrevista en DV- dije que ahora babean por pisar moqueta de Madrid, pero ayer se les veía felices en el Congreso con el PSOE. Antes, ir a Madrid era cosa de traidores» según ellos, ha recordado. El mandatario nacionalista se ha felicitado en todo caso por la «normalización» en las relaciones entre el PSOE y EH Bildu porque la democracia es «hablar entre partidos».
Sobre la investidura de Pedro Sánchez, Ortuzar ha sostenido que los socialistas «tendrán que hablar un poquito más» con el PNV para que les dé su voto, tanto sobre el modelo territorial como sobre «cosas inherentes al País Vasco». «Mañana tenemos una reunión y espero que se abran unas conversaciones más fluidas que hasta ahora», ha señalado antes de apuntar que el día de celebración de la sesión de investidura «es lo de menos». «Cuanto antes, mejor, pero con seguridad. No nos puedan llevar con el pincho» en las negociaciones, ha agregado sobre la idea de Sánchez de someterse a la investidura antes de fin de año.
Más noticias
- Tres exdirigentes del PNV irán a la cárcel por el mayor caso de corrupción de Euskadi
- El PNV pide «perdón» a la sociedad vasca y asegura que el caso no afecta al partido
- El juez que se atrevió a investigar al PNV
- Alfredo de Miguel, el hombre que pudo reinar en Álava
- Josu Izaguirre, el fiscal inquebrantable
- Las condenas del 'caso De Miguel' una a una
- Sentencia del 'caso De Miguel'
- Urkullu ratifica su «tolerancia cero» con la corrupción, pero apunta que fueron casos particulares
- La caída del mito
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión