El PP vasco emplaza a Urkullu a dimitir por «coherencia»
Oyarzábal cree que el lehendakari debería dejar el cargo «hoy mismo» por permitir la corrupción en el PNV
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha acusado este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «mentir» cuando este martes afirmó que la sentencia del caso De Miguel exculpaba al PNV, y ha afirmado que si Urkullu «fuera coherente, debería presentar su dimisión hoy mismo».
Oyarzábal ha comparecido ante los periodistas para opinar sobre el citado fallo de la Audiencia Provincial, que condena a tres exdirigentes del PNV a penas de entre 13 y 6 años de cárcel. «Estamos ante una trama de partido, a beneficio del partido, que buscaba crear una red clientelar a beneficio de esas siglas», ha afirmado Oyarzábal, quien se ha mostrado convencido de que no se trata de «un caso aislado», sino que era una «práctica habitual» y estaba normalizado que el PNV de Álava tuviera «un control absoluto sobre los contratos públicos».
A su juicio, es «imposible» que en el seno del PNV «no supieran de las andanzas» de sus cargos en Álava y por ello cree que «el lehendakari miente» cuando dice que «el PNV nunca supo nada» y también cuando aseguró que la sentencia «exculpa» al partido. Oyarzábal ha defendido que si el lehendakari «fuera coherente se tendría que ir por mentir, por no actuar como debía en su momento, por negligencia y por mirar a otro lado cuando fue presidente del PNV«, y ha añadido que si su socio de Gobierno, el PSE, «fuera coherente tendría que estar presentado hoy mismo una moción de censura».
Sin embargo, ha criticado que los socialistas «despacharon» ayer este tema con una nota de prensa en la que mostraban su respeto a la sentencia. «Su papel como monaguillos del PNV es una vergüenza». El presidente del PP de Álava ha reclamado la creación urgente de una Fiscalía Anticorrupción en Euskadi y se ha mostrado convencido de que si la hubiera «se levantarían más casos del PNV».