Tres exdirigentes del PNV irán a la cárcel por el mayor caso de corrupción de Euskadi
La Audiencia Provincial de Álava condena a Alfredo De Miguel a 13 años de prisión (9 de cumplimiento máximo), a Aitor Tellería a seis y a Koldo Ochandiano a casi siete
aNDER CARAZO
Martes, 17 de diciembre 2019, 10:27
Golpe al PNV. La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 13 años y tres meses de cárcel a Alfredo de Miguel, ex diputado de Administración Local y ex 'número tres' de los jeltzales en el territorio, por varios delitos de cohecho, asociación ilícita, blanqueo, malversación, tráfico de influencias, falsedad documental o prevaricación. Pasará un «máximo» de nueve años en prisión. El varapalo no queda aquí ya que también han sido condenados sus socios en la trama y exdirigentes del PNV Aitor Tellería y Koldo Otxandiano. El primero, a 6 años de prisión y el segundo, a 6 años y nueve meses. El tribunal considera probada la existencia de una trama organizada para el cobro de comisiones ilegales en contratos públicos y la adjudicación a a dedo de concursos licitados por el Departamento de Cultura Gobierno vasco liderado entonces por Juan José Ibarretxe.
La terna de magistrados también ha condenado a Xabier Sánchez Robles, antiguo director del Departamento de Juventud, a «un máximo de cinco años y tres meses de prisión» por su influencia en la adjudicación de contratos a empresas de la trama.
Josu Arruti, el empresario que accedió a confesar durante el juicio que De Miguel le había instado a solicitar una comisión a unos empresarios catalanes por su mediación en una operación urbanística para instalar un polígono industrial en la localidad alavesa de Zambrana, también tendrá que hacer frente a una pena de cárcel de 18 meses.
La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto a 11 de los 26 acusados en el 'caso de Miguel', entre ellos al exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno vasco, Gurutz Larrañaga. Los otros absueltos además de Larrañaga son: Araceli Bajo, Miren Lourdes Bilbao, Aintzane de Miguel, Prudencio del Hierro, Estíbaliz Arruti, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás.
Este caso surgió hace casi una década y, tras once meses de juicio, ha tardado un año en que se dicte sentencia. «Un mamotreto» de 1.000 páginas, según el juez Tapia. Si bien se esperaba la publicación del fallo fuese después de las elecciones municipales y forales, no se creía que se fuese a demorar hasta las últimas semanas de 2019.
En cualquier caso, esto no significa que el caso finalice porque cabe la opción de que las partes recurran, cuyos plazos serán extensos ya que primero habrá que notificar la sentencia a todos los acusados, algunos viven fuera de Euskadi por lo que la entrega se demorará varias jornadas.