Xabi Alonso: «Solo puedo estar agradecido»

José Gabriel Mujika, director de EL DIARIO VASCO; Goizane Álvarez, directora de Juventud y Deportes de la Diputación; y Martín Ibabe, concejal delegado de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Donostia, con Xabi Alonso./FOTO NAGORE IRAOLA
José Gabriel Mujika, director de EL DIARIO VASCO; Goizane Álvarez, directora de Juventud y Deportes de la Diputación; y Martín Ibabe, concejal delegado de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Donostia, con Xabi Alonso. / FOTO NAGORE IRAOLA

IÑIGO BELASTEGUI

En una gala con excelentes representantes del deporte guipuzcoano de ayer y hoy y también con distintas personalidades que destacan en diferentes ámbitos y disciplinas de la sociedad, el lunes en el María Cristina hubo alguien que brilló con luz propia: Xabier Alonso Olano (Tolosa, 25 de noviembre de 1981).

El futbolista, que colgó sus botas el pasado mes de junio, recibió el homenaje al Deportista Cinco Estrellas. Además, del reconocimiento y el galardón, el tolosarra se llevó el cariño de todos los asistentes. Entre los invitados, había representantes del Antiguoko, Eibar, Real Sociedad, Real Madrid y de la Selección Española, clubes y equipos en los que este centrocampista ha completado una brillante carrera, sin olvidarnos de su paso por el Liverpool y el Bayern de Munich. Xabi Alonso compitió en las mejores ligas y ganó títulos en los tres países en los que compitió.

Palmarés inigualable

Alonso se formó en el Antiguoko y, tras tras formar parte de una generación inolvidable, pasó a la Real Sociedad. Tras debutar con la Real Sociedad, jugó unos meses en Eibar. Fue John Toshack quien en 2001 pidió que el tolosarra volviera a vestir la camiseta txuri urdin. Llegó a un equipo que luchaba por salvarse, se convirtió en su timón y, dos años después, fue pieza esencial de la Real subcampeona de Liga, la mayor espinita que tiene el futbolista.

En 2004, Xabi Alonso fue traspasado al Liverpool, donde siguió creciendo como futbolista y ganó la Champions en aquella inolvidable final de Estambul frente al Milán en la que además marcó un gol. En 2009, el tolosarra fue fichado por el Real Madrid. donde ganó, entre otros títulos, una Liga, una Champions y dos Copas del Rey.

No hay otro futbolista en Gipuzkoa con un palmarés tan brillante como él

«Este galardón, como el Tambor de Oro, es más emotivo si cabe por ser en casa»

En el verano del 2014, Alonso se fue al Bayern de Munich. En tres años, ganó tres Bundesligas, una Copa y una Supercopa en ese país.

Xabi Alonso fue indiscutible también en la mejor Selección Española de la historia, ganando dos Eurocopas y un Mundial de fútbol con un equipo que marcó una época. Por todo ello es, sin duda, el futbolista guipuzcoano con mejor palmarés de la historia.

Sorprendido y agradecido

Xabi Alonso se llevó varias sorpresas el lunes durante el evento celebrado en el Hotel María Cristina. La primera de ellas fue la presencia de Álvaro Arbeloa, excompañero, gran amigo y embajador del Real Madrid. Cuando se encontraron en el hall del hotel, no pudo ocultar su alegría. Además, Jorge Valdano y Fernando Torres enviaron sendos vídeos felicitando al tolosarra por este reconocimiento. EL DIARIO VASCO, a su vez, le regaló un libro con todas las portadas que Alonso ha protagonizado en este periódico. El menú, un homenaje a sus raíces tolosarras, fue todo un acierto, ya que encantó al centrocampista guipuzcoano.

Xabi se mostró emocionado, orgulloso y, sobre todo, agradecido: «Este reconocimiento, como el Tambor de Oro, llegan desde casa y, por eso, son más emotivos si cabe». Alonso ha sido un futbolista que, además, siempre ha sentido el cariño de las aficiones de los equipos ha jugado, sin por ello dejar de percibir el cariño de Gipuzkoa: «Me he sentido querido en Liverpool, en Madrid, en Múnich y también aquí. Sólo puedo estar agradecido».

Más sobre los Premios Deportistas Cinco Estrellas

 

Fotos

Vídeos