DV galardona a los mejores deportistas

Xabi Alonso, estrella polar de una brillante constelación

Los galardonados (Xabi Alonso, Luis Arconada, Teresa Motos, Lucas Eguibar, Jokin Altuna, Irene Caminos, Cross Muguerza y Organizaciones Deportivas El Diario Vasco) posaron al final del emotivo acto junto a organizadores y patrocinadores en una foto de familia para el recuerdo. / NAGORE IRAOLA
Los galardonados (Xabi Alonso, Luis Arconada, Teresa Motos, Lucas Eguibar, Jokin Altuna, Irene Caminos, Cross Muguerza y Organizaciones Deportivas El Diario Vasco) posaron al final del emotivo acto junto a organizadores y patrocinadores en una foto de familia para el recuerdo. / NAGORE IRAOLA

La primera edición de los Premios 'Deportistas Cinco Estrellas' reconoció la rutilante trayectoria del tolosarra

UNAI LENIZ

Xabi Alonso fue el protagonista de la primera edición de los Premios Deportistas 5 Estrellas, evento que se celebró el pasado lunes en el Hotel María Cristina. Ante una numerosa representación del mundo del deporte, de la gastronomía y de la empresa, la organización había preparado un menú con label tolosarra como guiño al exfutbolista: alubias de Roberto Ruiz (Hika Jatetxea); txuleta de vaca asada por los hermanos Gorrotxategi (Casa Julián) y tarta de manzana de Regil y tejas y cigarrillos de Daniel Luque (chef pastelero del María Cristina). La calidad de la materia prima y la maestría en su elaboración no pasaron desapercibidas.

El mediocentro, que lo ha ganado todo a nivel de club y de selección a lo largo de sus 18 temporadas como profesional, fue la estrella polar de una impresionante constelación que completó el palmarés de estos novedosos premios.

La cantera del territorio ha dado muchos y muy valiosos deportistas a lo largo de la historia, y fue precisamente una representación de su pasado, presente y futuro la que compartió palmarés con Alonso: Luis Arconada y Teresa Motos (como deportistas leyenda); el snowboarder Lucas Eguibar y las Bateleras de San Juan (deportistas del año); el pelotari Jokin Altuna y la ciclista de trial Irene Caminos (jóvenes promesas); la organización del Cross Internacional Juan Muguerza (75 aniversario) y el equipo de trabajo de Organizaciones Deportivas El Diario Vasco, premio sorpresa por su impulso al ciclismo y la proyección exterior del territorio. Sus éxitos, pero sobre todo la imagen de trabajo constante, esfuerzo y superación que todos ellos encarnan, arrojó una luz especial sobre los asistentes de un acto organizado por EL DIARIO VASCO, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

«Sois un referente»

Denis Itxaso, diputado de Deportes, destacó el nivel deportivo del territorio: «No sé si somos conscientes de hasta qué punto el deporte penetra en la vida social y en nuestras propias vidas: Gipuzkoa hace muchísimo deporte y no se puede entender Gipuzkoa sin el deporte. En este caso se premia, a iniciativa del DV, a una serie de deportistas, mujeres y hombres, que sois un referente y no solo por vuestra capacidad de rendimiento, de superar adversidades, de competir, sino también por los valores que encarnáis». Y destacó: «No se entendería el desarrollo de nuestro territorio sin el deporte, sin el trabajo de un sinfín de personas que hacen posible esta maravilla y que Gipuzkoa tenga un nombre destacado en el panorama internacional».

Itxaso hizo un inciso para defender «la igualdad entre hombres y mujeres. Más allá de las modas y la actualidad, es un elemento que debemos seguir impulsando. Aunque aún queda mucho camino por andar, creo que el deporte femenino en Gipuzkoa goza de buena salud porque tenemos deportistas que lo están haciendo muy bien, estructuras que saben mimar, cuidar y están sensibilizadas con el deporte femenino y porque tenemos presidentas en el mundo del fútbol, del baloncesto, del atletismo, del hockey y de muchos otros deportes».

Por su parte, Martín Ibabe, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, subrayó que eventos de este tipo «ponen bien a las claras lo que es el deporte en esta ciudad. No habrá muchas ciudades que puedan disfrutar y disponer de un elenco de deportistas y equipos que dejen la imagen de esta ciudad al nivel que todos vosotros lo hacéis», expuso. También tuvo palabras para el principal homenajeado: «Xabi Alonso es uno de los grandes futbolistas del mundo y me gustaría subrayar su generosidad. Ha sido siempre embajador de esta ciudad allá donde ha ido, y es algo que todos le debemos. Deportistas hay muchos, pero Xabi es mucho más, es un valor de esta ciudad, un valor infinito para todos nosotros, del que nos podemos sentir orgullosos».

El director de EL DIARIO VASCO, José Gabriel Mujika, hizo entrega al exfutbolista de un regalo muy especial, un libro-homenaje con 50 portadas protagonizadas en el periódico: «De Xabi Alonso yo destacaría por encima de todo su compromiso, su profesionalidad y su humildad, ya que ha sabido siempre de dónde venía y dónde estaba en cada momento».

Su talento profesional como deportista «ha sido superlativo, y espero que ese mismo talento lo pueda seguir acreditando en el futuro en un mundo del fútbol que tan bien conoce. Desde luego, conocimiento y aptitudes no le faltan. Xabi ha sido un futbolista excepcional y este premio cinco estrellas no es sino un cariñoso reconocimiento a todo un campeón, con un palmarés inigualable que ha paseado además el nombre de Donosti y Gipuzkoa por todo el mundo, llevando siempre en su corazón los colores txuri urdin de la Real», finalizó.

Más sobre los Premios Deportistas Cinco Estrellas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos