Lucas Eguibar: «Estas cosas te hacen ver el apoyo que tienes»

Lucas Eguibar: «Estas cosas te hacen ver el apoyo que tienes»

HAIZEA ALUSTIZA

Su entrega, perseverancia y gran trayectoria han llevado al snowboarder Lucas Eguibar (Donostia, 9 de febrero de 1994) a proclamarse como Deportista del Año, de los Premios Deportistas 5 Estrellas.

El rider donostiarra no deja un detalle al azar. Así, ha conseguido colarse en las mejores competiciones a nivel mundial, obteniendo además grandes resultados. En el Campeonato Mundial de Snowboard, celebrado en 2017, se hizo con dos medallas de plata; en la prueba individual de campo a través y en la prueba por equipos, junto a Regino Hernández.

En los Juegos Olímpicos de Invierno, recientemente disputados en Pyeongchang, no le acompañó la suerte, ya que sufrió una caída en plena competición. Eso sí, Eguibar nunca olvidará que fue escogido como abanderado de la expedición española.

Sus dos platas en los Mundiales le han llevad o a ser seleccionado como Deportista del Año

«Se lo dedico especialmente a mi entrenador, que falleció hace ahora un año»

Éstas no fueron sus primeras Olimpiadas, ya que había participado en Sochi 2014, donde consiguió el séptimo puesto en la prueba de campo a través. Entre sus muchos logros, destaca a su vez el haberse coronado como el primer español en ganar el circuito de Copa del Mundo de snowboard.

Eguibar ha conseguido labrarse un completo palmarés, con tan solo 24 años, en un camino que no ha sido fácil. La suya es una historia de lucha constante, tanto a nivel profesional como personal; se ha visto obligado a sobreponerse, de la mejor manera posible, a los envites que le ha dado la vida, como la pérdida de su entrenador, Israel Planas, fallecido repentinamente ahora hace un año y a quien dedica de manera especial cada uno de sus triunfos.

Todo un regalo

Lucas se mostró muy «feliz y orgulloso de estar aquí. La verdad es que siempre alegra que reconozcan tu trabajo. Además, estoy muy contento de estar junto a grandes deportistas» como los que se dieron cita en la entrega de premios.

Es más, dado que la celebración de la gala era el lunes, se vio obligado a volver antes: «Esta semana pasada he tenido la última competición y pensaba volver hoy (por el lunes) por la noche, pero he tenido que adelantar el regreso para estar hoy aquí».

Este reconocimiento le satisface, porque «se reconocen deportes que no sean tan populares». Por ello, recibió este galardón «como otro regalo. Muchas veces sientes que estás solo , sobre todo, en mi caso, que paso mucho tiempo muy lejos de casa. Pero con estas cosas te das cuenta de que hay mucha más gente detrás de la crees. Gente que cree en ti y te apoya».

Recalcó también que «un reconocimiento en casa, cuando tu deporte es una modalidad de nieve, que no tiene nada que ver con Donosti, es siempre muy especial». Eso sí, admitió que se siente muy arropado por la ciudad. De hecho, «cada vez siento a la gente más conmigo». En ese sentido, «cuando estoy aquí, a pesar de mis resultados, como el que he obtenido en las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, lo noto mucho. A mi vuelta cómo se volcó la gente conmigo fue increible. Recibí mas mensajes y más apoyo que nunca, la gente estuvo ahí conmigo para animarme».

Como Deportista del Año se reconoció su trabajo de 2017, aunque claro está, es fruto de una gran trayectoria que lo ha llevado hasta donde está ahora. A pesar de ello, Eguibar considera que «el año 2017 no fue especialmente bueno para mí. Lo salvé con el Campeonato del Mundo, que era el objetivo, con las dos platas. Pero el resto del año fue difícil y fue un poco duro. Así que hago una valoración buena y mala al mismo tiempo».

En cuanto al futuro, se plantéa optimista: «Estoy remontando en el ranking, me encuentro en muy buena posición. Además, he visto y aprendido muchas cosas, gracias a lo que ha pasado este año y en las últimas carreras se ha notado claramente que estamos mejorando».

El rider habló en plural, ya que tiene claro que todos estos logros son fruto de un esfuerzo y trabajo grupal. Es por ello que también dedicó el premio «al equipo, familia, amigos y los que están siempre conmigo. Son ellos los que me aguantan y apoyan».

Más sobre los Premios Deportistas Cinco Estrellas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos