Borrar
Grupo de superalimentos sobre la mesa, con abundancia de verduras

Superalimentos, la lista de sus beneficios: desde combatir el colesterol al insomnio

Existe una serie de alimentos con propiedades superiores a los más consumidos que pueden beneficiar nuestra salud más allá de evitar los kilos de más

Martes, 16 de agosto 2022

Alimentos que aportan al organismo humano una gran cantidad de vitaminas, son antioxidantes, ricos en nutrientes... los superalimentos contienen multitud de beneficios que ayudan a llevar una dieta saludable, algo en lo que se ponen de acuerdo expertos como nutricionistas, dietistas y médicos que siguen el lema «somos lo que comemos». La alimentación saludable hace referencia a la necesidad de ingerir no sólo lo mejor para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente.

Con la alimentación, como informan los especialistas en este campo, no solo podemos mantener a raya las enfermedades más comunes y estar lo más protegidos posible ante ataques. Además, remarcan, ayudan también al órgano más importante, el cerebro, con numerosas conexiones nerviosas y neuronales y en cuyo funcionamiento la alimentación juega un papel fundamental, pudiendo beneficiar su rendimiento y prevenir o restrasar su deterioro. Incluso existen los que ayudan al ciudadano a mejorar su memoria y concentración.

Pero, ¿qué se considera un superalimento? Se trata del conjunto de alimentos que contienen una mayor carga de propiedades antioxidantes, adelgazantes o incluso anticancerígenas debido a su composición y las sustancias y nutrientes que alberga. Pero claro, no hay magia y hay que tener cuidado a la hora de depositar fe ciega en un alimento. Ante todo la máxima repetida por los especialistas: lo mejor es comer de todo, una alimentación variada con el mayor peso posible de vegetales y frutas y el menor posible de alimentos procesados industrialmente.

¿Y cuáles son los riesgos de los superalimentos? Las modas juegan aquí un papel importante ya que cada vez que aparece un alimento exótico en el panorama gastronómico occidental, se tiende a analizar su composición buscando posibles beneficios para utilizarlo como medio de promoción y aumentar su consumo. Éste es el caso por ejemplo de ciertos alimentos que están de moda actualmente como las bayas de goji, la quinoa, las semillas de chía o el kéfir. Esto no quiere decir que estos alimentos no presenten beneficiosas, simplemente que hay que tener en cuenta otros factores para comprobar si realmente llegan a 'hacer efecto'.

Probablemente estos alimentos cuenten con propiedades beneficiosas, pero al igual que con el resto de alimentos se debe tener cuidado a la hora de creerse todo lo que se dice sobre ellos. Es importante también saber de qué se habla cuando se citan las propiedades de un alimento.

¿Conviene pagar más por un superalimento? Jara Pérez Jiménez, científica titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) lo tiene claro por ejemplo respecto a las bayas Goji: «Cincuenta gramos de zanahoria, equivalente a una zanahoria más bien pequeña ya cubre nuestras necesidades de betacaroteno al día. Y las ciruelas tienen un contenido en polifenoles muy similar al que presentan las famosas bayas». «Un kilo de bayas de Hoji suelen costar más de 15 euros, mientras que las zanahorias las encontramos por menos de un euro», recuerda. A otros superalimentos esta científica también encuentra alternativas más baratas: Chía / sardinas; espelta / trigo integral; kale / berza; quinoa / garbanzos...

Listado con los superalimentos con sus beneficios

Semillas de Chía

Las semillas de chía ofrecen una cantidad de beneficios en nuestro organismo que la han convertido en un superalimento muy habitual. Son ricas en antioxidantes y aportan multitud de proteínas y ácidos grasos Omega-3. Estas semillas de chía se pueden comer crudas, cocidas o incluso en batido y, además, combinarlas con todo tipo de alimentos, caso del yogur y la avena. Si tienes dudas a la hora de usar este prodcuto en la cocina, te explicamos cómo se pueden comer semillas de chía.

Camu Camu

Quizá algo desconocido para muchos, el camu camu es un poderoso antioxidante que frena el envejecimiento prematuro. Además, este superalimento cuenta con cantidad de beneficios, tales como los de que ayuda a adelgazar y previene enfermedades. Por si fuera poco, se trata del superalimento con más vitamina C del mundo.

Noni

También conocida como la fruta del diablo o del paraíso, el noni es uno de los superalimentos más desconocidos, pero también uno de los que más propiedades nutricionales tiene. Entre los beneficios de este superalimento, la cantidad de fibra que contiene y sus beneficios para reducir la hipertensión arterial.

Arándanos

La fama de superaliemento del arándano le ha valido para popularizar su consumo en los últimos tiempos. Los arándanos gozan de unas propiedades nutricionales excelentes, lo que los convierte en un alimento muy beneficioso. Uno de los mayores beneficios de los arándanos es que son antioxidantes. Además, ayudan a tratar las inflamaciones, a prevenir infecciones urinarias y a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Por otro lado, es una fruta muy baja en calorías así que se recomienda su consumo para dietas destinadas a bajar de peso.

Col kale

La col kale o col rizada es un superalimento que está en auge, sobre todo gracias a los batidos détox, cuyo consumo ha aumentado por una alimentación más sana y natural. La col kala destaca por su elevada cantidad en vitamina A y dispone de muy poco ácido oxálico, lo que garantiza que aprovechemos al máximo el calcio y el hierro que nos aporta. También dispone de vitamina C y vitamina K.

Quinoa

La quinoa es uno de los superalimentos más populares... y por muchas razones. Nutricionalmente es una alternativa excelente y es compatible con múltiples dietas, desde aquellas destinadas a personas diábeticas hasta para personas celiacas. Y, por si fuera poco, también se usa para dietas destinadas a controlar el peso. Puedes probar con estas recetas de quinoa que te proponemos si quieres incorporar este superalimento en tu dieta.

Ajo negro

El ajo negro proviene de la 'fermentación', el envejecimiento del ajo de toda la vida. Para ello, se le somete a una temperatura de 60 grados durante aproximadamente un mes. Este proceso hace que sus propiedades se multipliquen por 10. Este superalimento es antioxidante, 10 veces superior al del ajo crudo, energizante y estimulante, perfecto para aumentar nuestras defensas, sin olvidar que es beneficioso para la circulación sanguínea, combate la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol. Una maravilla.

Umeboshi

Esta ciruela proveniente de Japón posee efectos curativos, germicidas, antibióticos e incluso puede ser el mejor remedio para compensar la resaca. Al umeboshi se le atribuyen probadas cualidades antibióticas y es uno de los superalimentos con mayor poder alcalinizante que existe.

Plancton marino

Aunque quizás no te imaginaras que el plancton marino es un alimento, tiene todo lo que se le puede pedir a un producto saludable. Entre sus beneficios destacan su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y 6, además de en vitaminas C y E. Además el plancton marino contiene hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio y potasio.

Gofio canario

El gofio canario es un superalimento con un alto valor nutritivo, perfecto para cualquier desayuna diario combinado con leche y todo tipo de bebidas vegetales. Mejora el tránsito intestinal, aporta vitaminas A, B y D, y minerales relevantes como calcio, magnecio o hierro, entre otros.

Té matcha

El té matcha es un superalimento originario de China que se ha puesto de moda en los últimos años. Es un producto soluble por lo que no necesita preparación previa. Estas son sus propiedades: es un potente antioxidante, incluye numerosas vitaminas y minerales, y su consumo ayuda a controlar y prevenir todo tipo de afecciones. Eso sí, como todos los superalimentos, el té matcha por sí sólo no obra milagros, pero sí que se confirma como un complemento ideal para una dieta equilibrada.

Teff

El teff es un cereal sin gluten que proviene de Etiopía. De la planta de teff brotan los granos más pequeños del mundo, que disponen de un gran aporte nutricional y beneficios para la salud. De aroma tostado y dulce, el teff puede consumirse en copos, mediante papillas o ensaladas y con el se elabora la injera, un pan típico de origen etíope.

Por lo tanto, existen superalimentos mucho más comunes en nuestra dieta, como el plátano, la granada, el aloe vera, las nueces, las espinacas, la canela, la coliflor, el salmón y el yogur, mientras que otros empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas y su origen es más desconocido, aunque no es complicado encontrarlos en tiendas especializadas.

Dentro de este segundo grupo se encuentran, entre otros:

  • lichi elixir de la juventud repleto de colágeno y vitamina C

  • kimchi saciante muy popular en restaurantes

  • garcinia cambogia perfecta para adelgazar

  • goma xantana perfecta para no picar entre horas y regular el tránsito intestinal

  • chaga alimento milenario 'de la inmortalidad' capaz de sustituir a la kombucha

  • linaza con propiedades curativas y adelgazantes

  • psyllium husk para reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal

  • yuzu hidrata la piel, aporta colágeno y retrasa el envejecimiento

  • ashwagandha ayuda a dormir, combate el estrés, controla el peso, es afrodisíaco y previene la arrugas

  • fenogreco bueno para el aparato digestivo ya que es más efectivo que el omeprazol

  • noni superalimento milenario que reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre y rejuvenece la piel

  • hongo Reishi superalimento de las celebrities que rejuvenece, combate el estrés y previene infecciones

  • aronia muy útil para combatir la infección de orina

  • fonio para acabar con el estreñinimiento

  • okra para reducir la fatiga y mejorar la memoria

  • moringa para adelgazar

  • maca para potenciar la líbido

  • amaranto superalimento por si quieres mejorar la salud de tu pelo

  • moringa oleifera proviene de un árbol de origen asiático con el mismo nombre y del cual se emplean casi todas sus partes para fines terapéuticos

  • kalé por si te notas cansado y sin energía

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Superalimentos, la lista de sus beneficios: desde combatir el colesterol al insomnio

Superalimentos, la lista de sus beneficios: desde combatir el colesterol al insomnio