La despensa

Gofio canario: el superalimento para deportistas

El gofio es un ingrediente ideal para los deportistas. /
El gofio es un ingrediente ideal para los deportistas.

El gofio puede presumir de tener un escaso poder calórico y de aportar numerosos nutrientes esenciales

Se conoce con el nombre de gofio a una harina elaborada a base de cereales tostados -principalmente maíz y trigo- que siempre ha formado parte de la dieta tradicional canaria. Actualmente existe además una amplia variedad de gofios realizados con otros cereales y leguminosas. El proceso de tostar y moler el cereal es el que da origen a la palabra gofio, un producto 100% soluble que no tiene azúcares añadidos, colorantes ni conservantes.

Propiedades del gofio

El gofio es un alimento con un alto valor nutritivo y una gran riqueza en nutrientes esenciales, y que forma parte de los desayunos diarios combinado con leche y más recientemente con bebidas vegetales en sus muchas formas de consumo. El gofio se puede consumir como acompañante de un plato principal o como postre elaborado. Es un alimento que enriquece considerablemente la dieta.

Es un alimento imprescindible en la dieta de los deportistas, en periodos de entrenamiento y de competición

Cualquier deportista se ve beneficiado por este alimento, ya que el gofio aporta hidratos de carbono de asimilación media y lenta, fibra soluble y no soluble, vitaminas B, A y D, minerales relevantes como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc, entre otros, ácidos grasos omega 6 y distintos aminoácidos.

Al tratarse de un producto integral, el aporte de fibra dietética es importante, ayudando a regular el tránsito y la salud intestinal. Retrasa la absorción de hidratos de carbono simples y regula los niveles de glucosa en sangre. Y en especial en los deportistas, equilibra la pérdida de calorías del entrenamiento hasta los niveles normales considerados saludables, al aportar en torno a 390kcal por 100g, actuando de recuperador.

El gofio antes o después de la práctica deportiva

Su consumo se recomienda incorporado a la dieta diaria del deportista. El gofio se puede tomar antes o después de la práctica deportiva, y por su fácil digestión, también durante la misma. Podemos usarlo para aumentar la masa muscular, como reconstituyente cuando necesitamos una dosis extra de energía que mejore nuestro rendimiento o para retrasar la fatiga durante la práctica deportiva.

No todos los gofios son iguales, de entrada distinguimos entre una gama más convencional y una más ecológica, con diferencias en función de la forma de cultivo de sus componentes, los cereales que usemos y su grado de tueste.

Entre los convencionales, destacan el gofio de trigo, el de maíz y trigo, el multicereales (maíz, trigo, avena y cebada), el de tueste fuerte o el de tueste ligero, entre muchos otros. Por otro lado, los gofios más conocidos de la gama ecológica son el de avena ecológica, el multicereales con soja ecológico (maíz, espelta, avena, centeno, cebada y soja) o el de espelta ecológico.