Ver fotos
Los gigantes de Irun se «hermanan» con los de Donostia
La salida de la comparsa Itzurun tuvo ayer un toque muy especial.
ANA CHUECA
Jueves, 15 de agosto 2019
Preparen sus móviles. La música de los gaiteros ya se oye. Los niños miran a uno y otro lado. Vigilan que no haya ningún cabezudo ... al acecho. Respiran aliviados cuando por fin los ven aparecer. Los gigantes de Donostia causan furor a su llegada. Las sillitas de los niños se apartan para dejar espacio al baile de Erromualdo, Estitxu, Eneko y Blanca. Manrique, Karmeli, Mattin y Maritxu les siguen por detrás. Todos giran al ritmo de un vals que termina a los pies del Ayuntamiento. Hecha la foto, inmortalizado el momento, ya se puede seguir a la comitiva por la ciudad.
Esta estampa se repite todos los días de Semana Grande cuando la Comparsa Itzurun de Gigantes y Cabezudos hace su salida. Pero la de ayer fue muy especial. No solo por ser el día de la Virgen, ya de por sí importante. Ayer la comparsa donostiarra recorrió las calles del centro de la ciudad acompañada de las centenarias figuras de la comparsa de Irun. Este hermanamiento se celebró además con la actuación de los Falcons de Vilafranca, venidos desde Cataluña para mostrar su espectáculo de figuras humanas.
Y no hubo móvil que no inmortalizará el paso de los dieciséis gigantes y de los acrobátas por las calles 31 de agosto y por la calle Mayor. Los de Irun, con sus figuras recién restauradas, abrían la comitiva. Detrás, el nutrido grupo de Falcons de Vilafranca, y cerrando la marcha los gigantes de Donostia. Además de sus desfiles por la mañana y por la tarde, las comparsas de Donostia e Irun dieron comienzo al concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun a las 19.30 horas en el quiosco del Boulevard, después de estar expuestos para sacar fotos en la plaza de Gipuzkoa.
«Estamos muy agradecidos de contar con esta compañía», destacó Borja Muñoz Niharra, presidente de Itzurun, en uno de los descansos del desfile. «Es una alegría que hayan decidido que la primera salida de los gigantes después de restaurarlos haya sido Semana Grande», dijo, en referencia a los de Irun.
Noticia Relacionada
Las propuestas para la recta final de Semana Grande
«Nos hacía mucha ilusión 'estrenar' los gigantes aquí», corroboró Eneko Calvo Etxarte, responsable de la Comparsa Atsegina de Irun. «Es una forma de afianzar el hermanamiento entre las dos comparsas. Ya les hemos lanzado la invitación para que nos visiten», adelantó. Las ocho figuras de Irun, que llegaron a la comparsa en 1947, han pasado por dos procesos de restauración que terminaron el año pasado. «Las manos y las cabezas son las originales de madera. Y el resto ha sido restaurado con especial atención a los detalles», describió. «Cuando fuimos a comprar la mantilla a Sevilla y pedimos más de dos metros de tela, se quedaron alucinando. Seguro que pensaron: '¡Para qué mujer será esto! Vascos tenían que ser», contó divertido Eneko Calvo sobre la restauración.
«Los castellers hacen castillos humanos, nosotros hacemos figuras humanas»
La despedida de los gigantes será mañanaa las 20.00 horas en la plaza Zuloaga
El otro gran protagonista de la jornada, los Falcons de Vilafranca, también estaban de celebración. El grupo, compuesto por alrededor de 80 personas de entre 5 y 55 años, cumple 60 años. «Los castellers hacen castillos humanos, nosotros hacemos figuras humanas», aclaró Uriol Udina, el cabeza de técnica del grupo, en otras palabras, el encargado de coreografíar las figuras y decidir quien va en cada posición. «Falcons, halcón en castellano, es la disciplina que hacemos. Viene de Checoslovaquia, hace más de un siglo que se importó, pero no se ha extendido tanto como los castellers. En Cataluña solo hay diez grupos como el nuestro».
Bajo las órdenes de Uriol Udina los catalanes hicieron figuras de todo tipo. Desde una pirámide de más de cuarenta personas de pie con el Ayuntamiento de telón de fondo, hasta torres humanas en movimiento que seguían el ritmo de los gigantes. «Los castellers tienen una base compacta sobre la que se van subiendo que se llama piña. Nosotros no tenemos esa base ni agarramos la figura creada, por eso podemos ir moviéndonos», explicó.
Las gotas que cayeron al principio de la mañana no fueron un inconveniente para los gigantes ni para los falcons. «Siempre comprobamos por si acaso el suelo, pero no suele haber peligro», comentó el catalán.
Los falcons se unieron a la fiesta de Semana Grande sumándose a la comitiva de los gigantes de Donostia, que también celebraron el día de la Virgen en compañía de la comparsa de Irun. El presidente de Itzurun de Donostia aprovechó la ocasión para recordar que la despedida de los gigantes será mañana a las 20.00 horas en la plaza Zuloaga y que «contará con alguna sorpresa especial para los más pequeños».
Más información
- Las propuestas para la recta final de Semana Grande
- «La bahía está saturada y tenemos que ir sorteando a todo el mundo»
- No hay escenario pequeño
- El Juli, protagonista con tres orejas
- Los hermanos Caballer, a por la tercera Concha de Oro consecutiva
- Unos fuegos con precisión alemana
- Godoy e Iriarte se hicieron con la bahía
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión