Tres nuevas denuncias de abuso sexual en Donostia

Disko Festa en las terrazas del Kursaal. /Arizmendi
Disko Festa en las terrazas del Kursaal. / Arizmendi

El Ayuntamiento decide suspender la 'disko festa' del Kursaal, en cuyas cercanías ocurrieron los supuestos delitos, con dos detenidos

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

Tres nuevas denuncias con cuatro víctimas menores de edad se sumaron este sábado al aciago balance de delitos contra la libertad sexual (7) ocurridos durante la Semana Grande donostiarra y empañaron el final de la fiesta. Todas ellas tuvieron lugar en el mismo espacio, los alrededores del Kursaal y la playa de la Zurriola, donde estaba el recinto destinado a la 'disko festa', cuya celebración fue suspendida por decisión municipal (Allí también ocurrió la violación denunciada el viernes por una menor).

Por esos sucesos, dos varones fueron detenidos en San Sebastián acusados de sendos delitos de tocamientos y abusos sexuales a tres chicas menores de edad.

En uno de los casos, los hechos ocurrieron a las 01.55 horas en las terrazas de los cubos del Kursaal. La denunciante, menor de edad, se encontraba con una amiga cuando se les acercó un joven que le agarró del brazo y quiso llevársela a la playa mientras intentaba besarle en la boca. Tras escapar de él, la víctima acudió a dos agentes de la Guardia Municipal que se encontraban en el recinto, los cuales procedieron a detener al autor. Entonces se comprobó que además el individuo estaba siendo investigado por su presunta implicación en otra denuncia por agresión sexual a una menor presentada el viernes ante la Ertzaintza, pero que tuvo lugar en la madrugada del jueves.

Por ese motivo, el varón, de 29 años, fue puesto primero a disposición judicial por el caso de la madrugada de ayer, y posteriormente trasladado a dependencias de la Ertzaintza para que se le imputara otra denuncia por agresión sexual por los hechos cometidos presuntamente el jueves.

El segundo episodio de abuso sexual ocurrido ayer y que se denunció ante la Policía Autónoma Vasca, es un caso de tocamientos registrado también en el contexto de las fiestas y en la zona del Kursaal. La Ertzaintza procedió a arrestar sobre las 2.45 horas a un joven de 22 años por supuestos abusos sexuales a dos menores.

Después de conocer los abusos de la madrugada de ayer, Goia llamó a los integrantes de la Junta de Portavoces y les convocó a una reunión para estudiar qué medidas tomar.

Minuto de silencio

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que calificó de «triste» que la Semana Grande donostiarra se haya visto «empañada» por «comportamientos que no deberían tener lugar», propuso un minuto de silencio previo al acto de despedida de la Semana Grande en la plaza de la Constitución a cargo de la comparsa de gigantes y cabezudos Itzurun y la Unión Artesana.

Para algunos de los grupos esta medida resultaba escasa. Tras cerca de una hora de debate, finalmente los representantes municipales acordaron que en todos los actos del programa oficial de Semana Grande se guardara un minuto de silencio, salvo en el espectáculo piromusical de la noche en la Concha por considerar que era muy complicado implicar al numeroso público asistente.

Pero la decisión más drástica que tomó la Junta de Portavoces en su reunión, a propuesta del grupo socialista y con el respaldo del resto de los partidos, fue la de suspender la última 'disko festa' para jóvenes, en la que está prohibido el alcohol, que todas las noches se ha celebrado en las terrazas del Kursaal, porque tanto la presunta violación de la madrugada del viernes como el resto de los casos denunciados entre ese día y ayer tuvieron lugar en sus alrededores.

Al ser sábado, la última sesión de esta fiesta con dj's se iba a prolongar hasta las 3.30 horas. Goia explicó que, además de simbolizar el rechazo, esta medida ha sido adoptada «por seguridad», debido a que ha sido en «el contexto» de esa fiesta musical, a la que cada noche acuden gran cantidad de adolescentes, en el que se han situado varias denuncias. «Para siguientes ediciones replantearemos su formato», ha anunciado el alcalde, quien se mostró apesadumbrado por un saldo de denuncias por abusos o agresiones sexuales sin precedentes en la Aste Nagusia de San Sebastián.

Concentración

Como en los otros casos de abusos sexuales que han tenido lugar durante estas fiestas, el colectivo Donostiako Feministak convocó una concentración a las 20.00 horas en el Boulevard, donde exigieron una ciudad libre de ataques sexistas.

Con las denuncias presentadas, el cómputo de delitos contra la libertad sexual durante las fiestas de los que hay constancia ascienden a siete. El más grave de ellos ocurrió durante la madrugada del viernes cuando un joven de Astigarraga, menor de edad, presuntamente violó a una chica de 15 años.

Durante la primera noche de las fiestas, en la madrugada del domingo una mujer denunció sufrir en el Centro tocamientos en una nalga por parte de un varón que salió huyendo. Al día siguiente un hombre fue acusado de colocar cámaras en el suelo para grabar a mujeres que orinaban en las inmediaciones del Muelle. También se practicó el arresto en la Parte Vieja de un hombre de 32 años, acusado de abusar sexualmente de una joven, a la que además robó el móvil.

Más

Esta mañana, policías municipales han conducido de nuevo a los dos adolescentes ante la citada autoridad judicial, donde permanecen a esta hora.

Los hechos denunciados por la víctima sucedieron en la madrugada de ayer en la playa de la Zurriola, en el marco de las fiestas de la Semana Grande, tras lo que la menor interpuso una denuncia en la Policía local, que detuvo inicialmente a tres varones, aunque uno de ellos fue puesto después en libertad tras descartar su implicación.

La Guardia Municipal de San Sebastián imputa a los dos adolescentes arrestados los delitos de agresión sexual y robo, ya que a uno de ellos se le incautaron pertenencias de la víctima.

Los responsables del Ayuntamiento no han dado ningún detalle sobre las circunstancias de los hechos ni sobre los implicados debido a que, según han recalcado, «todos son menores» y el caso está «bajo secreto de sumario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos