Detenido por abusar sexualmente de una joven y robarle en Semana Grande
Se trata del tercer episodio de ataque contra la libertad sexual de las mujeres durantes las fiestas de Donostia
A. LERATE
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 17 de agosto 2018, 07:06
Avanza la Semana Grande de San Sebastián y, lamentablemente, vuelve a conocerse un nuevo caso de delito sexual sobre una mujer durante las fiestas. Un hombre de 32 años fue detenido ayer de madrugada por la Ertzaintza en San Sebastián acusado de abusar sexualmente de una joven, a la que además robó el teléfono móvil, motivo por el que también fue detenido otro varón de 23 años.
Según señalaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los hechos sucedieron sobre las 4.00 horas de la madrugada de ayer, en plenas fiestas de Semana Grande, en la calle Fermín Calbetón de la Parte Vieja de San Sebastián, una de las zonas de bares de fiesta donde se concentran buena parte de los jóvenes. Al parecer el arrestado se acercó por la espalda a la víctima cuando se encontraba en un bar y comenzó a tocarle los pechos y otra partes de su cuerpo.
La chica reaccionó dándose la vuelta y en ese momento el agresor introdujo su mano en el bolso y extrajo el teléfono móvil de la víctima, que entregó a un cómplice quien, a su vez, se lo entregó a otro hombre que huyó corriendo del bar.
El arrestado tocó los pechos a la joven y cuando esta reaccionó aprovechó para robarle
Tanto la víctima como otras personas que les acompañaban persiguieron a los ladrones y lograron alcanzar a dos de ellos, pero no al tercero, que se llevó el móvil.
Una vez retenidos, alertaron a la Ertzaintza, que identificó a los dos hombres y los detuvo acusados de un delito de hurto y, en el caso del varón de 32 años, de otro de abusos sexuales por los tocamientos realizados a la joven. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para identificar y detener al tercer implicado.
Tras conocer los hechos, el alcal de Donostia, Eneko Goia, se refirió al último ataque sexual como «sombras» de las fiestas, un problema ante el que «no hay que bajar la guardia».
El suceso ocurrido ayer se suma a los dos registrados al comienzo de la Semana Grande de San Sebastián. La Ertzaintza detuvo la madrugada del lunes a un individuo que vagaba por las inmediaciones del Muelle, junto al aparcamiento, tras ser alertada por un particular. En el momento en el que le dieron el alto, elhombre, de 53 años, recogía una pequeña cámara del suelo. Preguntado por lo que hacía en aquel lugar con la cámara, el individuo aseguró que había colocado seis cámaras para grabar a mujeres que se acercaban al lugar con la intención de orinar. Los agentes le detuvieron por agresión a la intimidad de sus víctimas.
El día anterior, en la madrugadadel domingo, una mujer denunció haber sufrido tocamientos por parte de un varón en pleno centro de la ciudad, un caso que está siendo investigado por la Guardia Municipal de la capital donostiarra.
Protestas
Estos hechos provocaron que se convocaran sendas concentraciones de protesta. Una de ellas tuvo lugar el mismo lunes, convocada por Donostiako Piratak y el Movimiemto Feminista de Donostia. La otra tuvo luagra el martes, esta vez impulsada por el Ayuntamiento de Donostia. En la misma, representantes de todos los grupos municipales de San Sebastián expresaron su rechazo a las agresiones machistas y manifestaron que la ciudad no dará «un paso atrás» en su lucha por la libertad de las mujeres. Declaraciones a las que también se sumó la Diputación de Gipuzkoa.