Primera denuncia por abusos en Semana Grande y primer detenido

Piratas y grupos feministas se concentraron ayer contra las agresiones sexistas. / R. I.
Piratas y grupos feministas se concentraron ayer contra las agresiones sexistas. / R. I.

Un hombre ha sido arrestado por colocar cámaras que grababan a mujeres orinando en la zona del Muelle

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

La Semana Grande de San Sebastián comenzó con la campaña habitual del «No es No», pero después de tres días de fiesta ya se ha registrado la primera denuncia de una mujer y la primera detención por vulneraciones de índole sexual. El Ayuntamiento de San Sebastián convocó ayer una concentración para hoy a las 12 del mediodía junto al edificio Consistorial, después de que este pasado fin de semana una mujer haya denunciado haber sufrido tocamientos por parte de un varón y un hombre haya sido arrestado por colocar presuntamente pequeñas cámaras en un lugar de la calle donde las mujeres suelen ir a orinar en fiestas. Ayer se concentraron grupos feministas.

Con motivo de estos sucesos, el Consistorio donostiarra ha hecho pública una declaración institucional a través de la cual traslada su «más rotunda condena» de estos «nuevos episodios de violencia machista» en la ciudad.

La Ertzaintza detuvo la madrugada de ayera un individuo que vagaba por las inmediaciones del Muelle de San Sebastián, junto al aparcamiento, tras ser alertada por un particular. En el momento en el que le dieron el alto, el hombre, de 53 años, recogía una pequeña cámara del suelo. Preguntado por lo que hacía en aquel lugar con la cámara, el individuo aseguró que había colocado seis cámaras para grabar a mujeres que se acercaban al lugar con la intención de orinar. Los agentes le detuvieron por agresión a la intimidad de sus víctimas.

El día anterior, en la madrugada del domingo, una mujer denunció haber sufrido tocamientos por parte de un varón en pleno centro de la ciudad, un caso que está siendo investigado por la Guardia Municipal de la capital donostiarra.

Ambos hechos han provocado la declaración institucional de todos los grupos municipales, que han trasladado su «apoyo y solidaridad» a las mujeres que han sufrido estos «lamentables abusos», así como a sus familiares y entorno cercano. El Ayuntamiento ha anunciado que pone a su disposición los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como cuanta ayuda pueda necesitar.

Para la Corporación municipal donostiarra, este tipo de agresiones son «la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad», contra las cuales ha trasladado su oposición «contundente».

A juicio del Consistorio, es «necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres» y también «insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes».

Las instituciones llaman a participar en la concentración de hoy en Alderdi Eder

Finalmente, en su comunicado, anima a tomar parte de la concentración convocada para hoy y muestra su adhesión a las convocatorias que tengan este mismo fin que se realicen en la ciudad. La Diputación de Gipuzkoa se sumará a esta concentración, tal y como expresó ayer su portavoz, Imanol Lasa, que tuvo palabras muy críticas contra las agresiones. «Hechos como los sucedidos este fin de semana en Donostia demuestran una vez más que las mujeres aún no pueden disfrutar de las fiestas en libertad y con total seguridad», señaló el diputado foral. Lasa calificó como «intolerable» que las mujeres «aún hoy no puedan hacer uso del espacio público, de nuestras calles, en igualdad de condiciones» e hizo un llamamiento general a toda la ciudadanía guipuzcoana para «garantizar que todos y todas disfrutemos por igual y legítimamente de las fiestas de nuestros pueblos y ciudades». Lasa confía que la respuesta pública de la ciudadanía guipuzcoana siga siendo firme y que «ciudadanía e instituciones sigan de la mano denunciando y mostrando el más firme rechazo ante cualquier actitud, gesto o comportamiento machista, dando un paso claro y definitivo».

 

Fotos

Vídeos