Dos detenidos por una presunta violación a una menor en San Sebastián

Playa de La Zurriola durante un día de Semana Grande. /Archivo
Playa de La Zurriola durante un día de Semana Grande. / Archivo

Dos menores de edad han sido detenidos por la agresión, que ha tenido lugar en la playa de La Zurriola. Ya han pasado a disposición de la Fiscalía

SONIA ARRIETA

La Policía Municipal de San Sebastián ha tomado declaración esta mañana a dos personas, ambas menores de edad, que han sido detenidas tras una denuncia por violación a una joven, también menor, presuntamente ocurrida esta madrugada en la ciudad, que vive sus fiestas de la Semana Grande. En un primer momento se había informado, por error, que eran tres los chicos detenidos.

Según han informado fuentes municipales, los tres arrestos han sido practicados a raíz de la denuncia que al parecer ha interpuesto una persona en dependencias policiales de la Guardia Urbana de la ciudad. Al parecer los hechos tuvieron lugar en la playa de La Zurriola.

Los agentes imputan a los detenidos delitos de agresión sexual y robo, ya que a uno de ellos se le han incautado pertenencias de la víctima.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, según han informado las citadas fuentes. Al finalizar los interrogatorios los detenidos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

El alcalde, Eneko Goia, ha sido informado de los hechos a primera hora de esta mañana y ha reunido a las diez de la mañana a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para dar cuenta a los grupos municipales de los datos de que dispone. No habrá declaración institucional hasta tener la confirmación de los hechos.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su concejala de Igualdad, Duñike Agirezabalaga, ha expresado su condena con rotundidad ante «los gravísimos hechos ocurridos».

La concejala ha insistido en recordar el lema de la campaña contra las agresiones sexistas de este año: SI NO HAY SÍ, ES NO / BAIETZIK GABE, EZETZ DA. «Pretendemos visibilizar que en Donostia también ocurren estas agresiones y el rechazo que las mismas generan en toda la ciudadanía donostiarra.»

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de San Sebastián (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi Donostia) se han sumado sumarse a la concentración de repulsa convocada en el Boulevard.

Por su parte la plataforma Donostiako Feministak ha realizado una movilización que ha partido desde el Boulevard a las 19.30 horas «para denunciar agresiones sexistas». En sus redes sociales de nuncian que «el machismo no nos da tregua. Ninguna agresión sin respuesta».

Condenas de los hechos

La Diputación de Gipuzkoa también ha expresado su «más rotunda repulsa» a la violación y ha manifestado que el hecho de que los dos arrestados sean menores «da una muestra dolorosa de la profundidad y el alcance de la violencia machista en nuestra sociedad».

Del mismo modo las Juntas Generales de Gipuzkoa han emitido un comunicado en el que han denunciado la violencia machista como «la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres».

Por su parte, EH Bildu de San Sebastián ha expresado su «rechazo más tajante» a los hechos de esta madrugada, ha transmitido su «solidaridad» a la agredida y le ha manifestado que sus representantes «sí» la «creen».

También Ezker Anitza-IU ha anunciado que sus representantes acudirán a la concentración del Boulevard para denunciar los actos de violencia machista registrados estas fiestas y ha coincidido en mencionar el incremento del 43 % producido en el número de denuncias de este tipo contabilizadas en la capital guipuzcoana durante el primer semestre de este año.

Agresiones en Semana Grande

El suceso ocurrido esta pasada madrugada se suma a los otros tres registrados durante la Semana Grande de San Sebastián. La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre de 32 años acusado de abusar sexualmente de una joven, a la que además robó el teléfono móvil, motivo por el que también fue detenido otro varón de 23 años.

Además la madrugada del lunes se detuvo a un individuo que aseguró que había colocado seis cámaras para grabar a mujeres que se acercaban al lugar con la intención de orinar. Los agentes le detuvieron por agresión a la intimidad de sus víctimas.

El día anterior, en la madrugadadel domingo, una mujer denunció haber sufrido tocamientos por parte de un varón en pleno centro de la ciudad, un caso que está siendo investigado por la Guardia Municipal de la capital donostiarra.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos