Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El salmón forma parte de la familia del pescado azul.
Pescado azul: beneficios, propiedades y lista de pescados
LA DESPENSA

Pescado azul: beneficios, propiedades y lista de pescados

Entre los pescados azules podemos encontrar el atún, el salmón, la trucha, la sardina, la anchoa o los boquerones

Domingo, 16 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pescados azules, también llamados pescados grasos, tienen un aporte graso superior al 5% , mientras que los pescados blancos no llegan al 2%. No obstante, esa cantidad de grasas no convierte a los pescados azules en menos saludables. De hecho, al contrario.

Por ejemplo, el atún y otros pescados azules contienen una grasa esencial para la salud cardiovascular y cerebral. Un estudio dirigido por la Universidad de Kuopio en Finlandia afirma que el consumo de atún y otros pescados de la familia azul ayudan a reducir el riesgo de declive cognitivo e ictus en personas mayores.

Lista de pescados azules

Todos ellos contienen las denominadas 'grasas buenas', que ayudan a nuestra salud cardiovascular. Son una fuente excelente de nutrientes para nuestro organismo. Mientras que el contenido graso apenas rebosa el 5%, el aporte proteínico es superior al 20% y de gran calidad. Esta es una de las principales diferencias respecto al pescado blanco, y es que no solo encontramos más 'grasas buenas' entre las que destaca el Omega 3, sino también más proteínas.

Los beneficios del pescado azul en nutrientes

Como hemos mencionado, el pescado azul aporta altos niveles de Omega 3, un elemento fundamental para prevenir inconvenientes cerebrovasculares. Es muy recomendable para evitar tener problemas de hipertensión, sufrir riesgo de infarto, además de ser beneficioso para el aparato circulatorio y la prevención de artritis. Entre los pescados azules con más Omega 3 encontramos el salmón o la caballa.

Propiedades del pescado azul

  • Altos niveles de Omega 3

  • Gran fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el potasio o el fósforo

  • Contiene vitaminas liposolubles

Igualmente, ayuda a bajar el 'colesterol malo' y a subir los niveles del 'bueno', y a hacer la sangre más líquida. Es una gran fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el potasio o el fósforo.

Si quieres tener una dieta sana y equilibrada y aportar grasas esenciales a tu dieta, el pescado azul es el alimento ideal

El pescado azul contiene a su vez vitaminas liposolubles que ayudan a preservar los huesos fuertes e hidrosolubles que ayudan a conservar el sistema nervioso y a prevenir el envejecimiento de los órganos del cuerpo.

Por si esto fuera poco, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser perfectas para combatir enfermedades como la artritis, a partir de la grasa Omega 3.

Mejor capacidad de visión o aumento de la fluidez de la sangre

Si nos vamos a tipos de pescado azul concretos, el txitxarro contiene vitamina D que favorece la absorción de calcio y mejora la capacidad de visión. Por otro lado, la sardina nos dota de vitaminas del grupo B, A, D y E que reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos altos y aumenta la fluidez de la sangre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios