LA DESPENSA

La anguila, especie adulta de la preciada angula

La anguila es muy utilizada en la cocina japonesa, por ejemplo. /
La anguila es muy utilizada en la cocina japonesa, por ejemplo.

La carne de este pescado azul es muy jugosa y gelatinosa, y cada vez es más corriente en nuestras cocinas

La anguila es un tipo de pescado azul propio del océano Atlántico, que se caracteriza por su cuerpo alargado. Es muy valorada en la cocina del norte de Europa y, especialmente, en Japón. En el caso de nuestra gastronomía, la angula, cría de la anguila, es a día de hoy un producto al alcance de pocos. La anguila es uno de los alimentos con mayor recorrido y tradición de la cocina japonesa, gracias a su gran sabor y textura. Se puede preparar de diversas maneras: a la parrilla, a la brasa, en sopa, en ensalada e incluso en tarta, por ejemplo.

Este pescado ofrece una carne muy jugosa, gelatinosa, que se derrite al entrar en contacto con el paladar. Es un alimento no tan habitual en restaurantes y establecimientos gastronómicos de nuestro territorio, pero cuyo consumo lleva creciendo durante años. A su vez, su adquisición para la cocina doméstica incrementa, entre otras cosas, por sus enormes beneficios para la salud.

Posee un alto valor nutricional pero su contenido en colesterol hace que se deba consumir como parte de una dieta equilibrada

Si por algo destaca la anguila en cuanto a su condición de beneficiosa para la salud es por su buen aporte en proteínas de alto valor biológico, si bien es cierto que contiene una alta cantidad de grasas entre las que apenas se encuentran ácidos grasos omega 3. Igualmente, ayuda a regular la circulación sanguínea, por su gran cantidad de grasas insaturadas. Su presencia de hierro (que combate la anemia), vitamina A (favorece la regeneración de la piel y las mucosas y ayuda a proteger el sistema inmune frente a infecciones) y zinc (actuando como antioxidante y cuidando gusto y olfato) la convierten igualmente en un alimento a tener en cuenta.

La anguila en nuestras cocinas

Este pescado azul cumple un papel importante en la gastronomía española, y está presente en un buen número de platos típicos regionales. Es muy popular en Galicia, donde se prepara un guiso elaborado con anguila y lamprea. También en el País Vasco, Extremadura o Valencia. La anguila a la extremeña se cocina con cebolla, tomate, pimiento choricero, laurel, perejil y ajo, calentándose hasta que se retrae y expulsa todo su agua, momento en el que se cuece. La paella de anguila valenciana, además de dicho pescado, contiene pollo, tomate, pimientos, langostinos, caracoles o jamón. Pero sobre todo, en Valencia, la Espardenyá es una receta típica en la que la anguila se cuece con patatas y se acompaña con una guarnición elaborada con conejo y pollo frito, huevo y almendras.