Borrar
Integrantes del jurado, durante el concurso. Unai Murillo

De Lasarte a Miramar, con la mejor tortilla

En el concurso que organiza 'Contigo en la playa' desde hace 36 años destacó, según el jurado, la calidad de los platos

enar derqui

Lunes, 13 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palacio de Miramar fue este lunes el escenario del concurso de tortilla de patata de 'Contigo en la playa', que alcanzaba 36 edición. En algún momento dio la impresión de que el tiempo iba a chafar el evento pero, finalmente y por suerte, durante su celebración apenas cayeron unas gotas. No obstante, los malos presagios meteorológicos influyeron, y a la vista de cómo amaneció el día hubo cocineros aficionados que no se animaron a acercarse a Miramar. Eso se notó en el ligero descenso en el número de tortillas participantes, pero la calidad primó sobre la calidad, y los miembros del jurado coincideron al afirmar que «ha sido una de las ediciones con mejores productos».

Pero solo podía ganar una y llegó desde Lasarte para coronarse cómo la mejor tortilla de patata del año. La ganadora del concurso, y por consiguiente del viaje a Tenerife, fue Maite Osa. Esta zumaiarra, con residencia en Lasarte-Oria, es ya una experta ganando concursos, y al preguntarle por el secreto para hacer la mejor torrilla, lo tenía muy claro: «La clave para que salga una buena tortilla es poner muchas ganas y, por supuesto, tener un buen producto».

Pero para llegar hasta ese momento habían sucedido muchas cosas. Para las 12 del mediodía tortillas de todo tipo habían invadido los alrededores del set de 'Contigo en la Playa'. Con cebolla o yo sin ella, con pimientos e incluso alguna con txistorra, pero todas preparadas para ser catadas e intentar ganar el concurso. Juan Mari Mañero y Laura Chamorro ejercieron de maestros de ceremonias.Cuando todas las tortillas estaban ya listas para ser degustadas, dieron paso a los quince grupos en los que se dividió al jurado, para ir realizando una primera selección. Solo tardaron quince minutos en elegir cuáles eran las mejores tortillas de cada grupo. Según se iban anunciando los número de las finalistas, las caras de los posibles ganadores lucían amplias sonrisas, mientras que quienes no habían sido seleccionados les felicitaban.

Llegó así el momento de que los cinco chefs del jurado se sentaron a catar las quince tortillas finalistas. Francis Paniego, Martín Berastegui, David de Jorge, Juan José Castillo e Hilario Arbelaitz fueron los encargados de elegir la mejor tortilla de todas. No faltó un recuerdo cariñoso y una mención a Juan Mari Arzak, miembro del jurado durante todas sus ediciones, que este año no ha podido asistir.

Premios para los finalistas

Tras unos minutos de espera, por fin Martín Berasategui se acercaba a los presentadores dispuesto a anunciar cuál era el número de la tortilla ganadora. Sin un redoble de tambores, pero sin con mucha tensión en el ambiente, el cocinero reveló que la mejor tortilla era la 115.

La ganadora se llevó un magnífico viaje a Tenerife, en el que se alojará en un hotel de cuatro estrellas, y con el billete de avión incluido en el premio. Los restantes catorce finalistas también obtuvieron su recompensa. Estos fueron premiados con una comida en Martín Berasategui y dos vales de un día para ir al spa de la Perla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios