25 horas nadando sin parar, el desafío solidario de Caballero
BEÑAT ARNAIZ
Martes, 14 de agosto 2018, 07:16
En su incesante esfuerzo por ayudar en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófico, el nadador donostiarra Jaime Caballero iniciará hoy a las 12:30 en el Náutico un nuevo desafío solidario, que le llevará a nadar ininterrumpidamente 25 horas. Lo hará para recaudar fondos y ayudar en la investigación contra la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Caballero lleva haciendo de las travesías, su afición, un móvil para ayudar en la lucha contra esta enfermedad. En 2009 realizó a nado el trayecto que hay desde Bilbao hasta San Sebastián, «una de las experiencias más emotivas», recuerda el propio nadador. En esta ocasión, ha querido hacer la prueba completa en casa, aprovechando que son días festivos en la ciudad. Su objetivo es convertir esta prueba en un proyecto común de la sociedad. «Que participe quien quiera de la manera que quiera, no solo los afectados. Si alguien quiere acompañarme durante un tramo nadando, que lo haga sin duda», anima.
El donostiarra iniciará su trayecto a las 12.30 horas desde el Náutico y el nadador y su equipo esperan que el reto concluya hacia las 13.30 horas del día siguiente en los relojes de la playa de la Concha, coincidiendo con el final de la Travesía del Paseo Nuevo. «El hecho de empezar en el Náutico se debe a que los afectados que tienen movilidad reducida y están en silla de ruedas puedan acercarse al inicio».
Agua, pastel y plátano
Caballero, además de ayudar en un reto solidario, también se quiere superar personalmente al intentar estar 25 horas seguidas nadando sin ninguna ayuda externa de neopreno, aletas, botella de oxígeno o cualquier otro tipo de equipamiento.
Para no desfallecer, su alimentación durante un día será la de beber agua cada media hora, comer hidratos de carbono cada hora, «a veces sólido a través de pasteles y a veces líquidos», y un plátano cada dos horas. «Al final, el día se resumen en agua, pastel y plátano, y así sucesivamente. Pero lo tengo muy testado y sé que me va bien este tipo de alimentación».