Borrar
Panorámica del estadio de La Cartuja de Sevilla, con pistas de atletismo, en el que se disputará la final de Copa el sábado 18 de abril. EFE

La Real dispondrá de cerca de 21.000 entradas para la final

El club no conocerá el número exacto hasta que la Federación Española cite a los dos finalistas a una reunión en los próximos días

Álvaro Vicente

San Sebastián

Jueves, 5 de marzo 2020

Comenta

Por el momento no hay nada oficial hasta que la Federación Española de Fútbol se reúna en los próximos días con los clubes finalistas, pero, de acuerdo a ediciones anteriores, la Real Sociedad dispondría de aproximadamente 21.000 entradas para sus aficionados para la final de Copa en el estadio La Cartuja de Sevilla el sábado 18 de abril. El otro finalista recibirá el mismo número de billetes, para un total de 42.000 hinchas, mientras que el resto del aforo, 14.000, estará en manos de la Federación para sus patrocinadores y diferentes compromisos. Las cantidades en cualquier caso podrían variar ligeramente. Los cuatro mil entradas, hasta las 60.000 totales, corresponden a asientos que no se venderán por seguridad, en zonas sin uso y maltrechas.

Como no se sabe a ciencia exacta cuántas entradas tendrá cada club, tampoco se sabe cuánto costarán. La única certeza es que la cantidad de entradas de las que dispondrá la Real será a todas luces insuficiente para atender la gran demanda de los socios y abonados -32 años de espera provocan comprensibles estados de ansiedad entre el personal- y dejará a muchos aficionados realistas fuera de los muros de La Cartuja.

Datos

  • 60.000: Capacidad del estadio de La Cartuja, inaugurado en mayo de 1999. Ese año albergó el Mundial de Atletismo.

  • 21.000 El número de entradas aproximado que recibirá cada club finalista. Las 14.000 localidades restantes quedarán en manos de la Federación Española de Fútbol para cumplir con sus compromisos.

  • 44 días quedan hasta la final de Copa. Hasta ese día la Real irá desgranando el número de billetes que se quedará para satisfacer sus compromisos institucionales y el número que pondrá a disposición de los socios. En el caso de que la demanda supere a la oferta, el club podría celebrar un sorteo.

El órgano rector del fútbol español convocará a los clubes finalistas probablemente para el próximo lunes en Madrid. Uno de los puntos claves de la cita tendrá que ver con el reparto del aforo del campo y la fijación de los precios de las entradas -en las últimas ediciones han rondado entre los 50 y los 140 euros-. Habrá que poner en marcha toda la logística relativa al evento y, una vez tomadas las decisiones sobre el número de localidades a repartir, los dos finalistas procederán a su venta entre sus respectivas aficiones.

La Real Sociedad se quedará con un número determinado de billetes para satisfacer sus compromisos institucionales y el resto se pondrá a disposición de los socios. En el caso de que la demanda supere a la oferta, el club celebraría un sorteo ante el notario y luego procedería al reparto de los tickets.

El club txuri-urdin apuntó este jueves en un comunicado que una vez que se haya recopilado la información en esa reunión con la Española, ofrecerá una rueda de prensa «para explicar cómo será el reparto de entradas, así como otros detalles de la final».

Dos Copas en La Cartuja

El estadio de la Cartuja, que albergará esta y otras cuatro ediciones de la final de Copa, tiene una capacidad total de 60.000 espectadores. Cuando se realice la remodelación prevista, en la que se perderá su icónica pista de atletismo, se espera que esa capacidad aumente para equipararse a los grandes campos de fútbol que rondan las 80.000 localidades, pero por el momento, a la Real le va a tocar jugar en un estadio con pistas cuando se había despedido de ellas en Anoeta.

El estadio se inauguró en mayo de 1999 y es el segundo más grande de Andalucía y el quinto de España. La Cartuja fue construida para albergar el Mundial de Atletismo de 1999 y era la piedra angular de las candidaturas olímpicas de Sevilla en 2004 y 2008.

La idea de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, propietaria del estadio, tras finalizar ese Mundial era que el Betis y Sevilla se trasladaran a La Cartuja alternando una semana su uso. Era el compromiso que ambos clubes habían adquirido para entrar en la sociedad, pero los aficionados tumbaron la propuesta.

El estadio, que se inauguró en mayo de 1999 con un amistoso de la selección, ha albergado dos finales de Copa. La primera fue en 1999 entre Valencia y Atlético de Madrid (3-0). La segunda, en 2001 con Celta y Zaragoza (3-1).

La Cartuja ha acogido dos finales de la Davis (2004 y 2011) en las que España ganó a Estados Unidos y Argentina. También se han celebrado conciertos y en 2003 se disputó la final de la UEFA en la que el Oporto de Mourinho superó por 3-2 al Celtic.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Real dispondrá de cerca de 21.000 entradas para la final

La Real Sociedad dispondrá de cerca de 21.000 entradas para la final de la Copa en La Cartuja