Maialen Zelaia: «Ha sido la bomba ver a Sandra levantando la Copa»
Exjugadora de la Real Sociedad ·
Llegó a portar el brazalete de capitana en la Real. En 2017 recibió la insignia de oro y brillantes por parte del club junto a ... Aintzane Encinas y Maite Azkoaga después de 10 temporadas vistiendo la camiseta txuri-urdin. Maialen Zelaia (San Sebastián, 1988) es un emblema de la sección femenina de la Real y este fin de semana estuvo apoyando al equipo en Granada junto a otras excompañeras de equipo como Aintzane Encinas o Larraitz Lucas.
- ¿Cómo vivió ese partido histórico en Los Cármenes? ¿Se lo cree?
- Todavía estamos en ello (ríe). Ha sido la bomba ver a Sandra levantando la Copa. Se lo merece. Esta final se va a recordar por muchos años. Es algo histórico. No es nada sencillo llegar hasta una final de Copa teniendo en cuenta el presupuesto que tienen clubes como el Atlético o el Barcelona.
- ¿Qué supone este primer título para la Real?
- Es mucho más que ganar un título. Es ver recompensado todo el camino hecho para llegar a este punto. La satisfacción de ver cómo la gente ha seguido a este equipo, que ha ilusionado a Gipuzkoa entera. Y supone comprobar que la sociedad va evolucionando, que ya existen referentes femeninos. En definitiva, es hacer historia.
- El sábado Sandra Ramajo jugó su último partido con la Real. ¿Qué recuerdo guarda de aquel día en Anoeta en el que recibió la insignia de oro y brillantes?
- Fue un momento muy bonito. Cuando terminó el homenaje, no era consciente de lo que había pasado. En el túnel, cuando íbamos a salir al campo, ni Aintzane Encinas ni Maite Azkoaga ni yo nos lo creíamos. Pasó todo muy rápido. Saltar al verde de Anoeta para recibir la insignia fue uno de los días más bonitos de mi carrera deportiva.
- Parece que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.
- Siempre le hemos dicho a San (Ramajo) que era la viejita del grupo (ríe). Así es, las jóvenes vienen pisando muy fuerte, tienen una calidad enorme y ahora les toca a ellas dar un pasito al frente.
- De un tiempo a esta parte, ¿ha notado que el nivel en el fútbol femenino ha subido?
- Ha habido un avance impresionante, empezando por las jugadoras jóvenes, que tienen mucha más técnica y que además se trabaja con ellas desde edades más tempranas. Sobre todo ha habido un avance en la sociedad. Cada vez más gente se acerca a ver partidos de fútbol femenino e incluso se tienen a jugadoras como referentes del fútbol.
- ¿Cree que el equipo ha llegado a su tope deportivo? ¿Qué debería de hacer el club para subir ese peldaño y estar más cerca de los equipos de arriba?
- Considero que la Real ha mejorado mucho a lo largo de estos últimos años y esta temporada, por ejemplo, ha competido muy bien contra los de arriba. Poco a poco se está acercando a ellos. Esta temporada, el Levante y el Granadilla han quedado por encima de la Real en la clasificación, pero no creo que haya mucha diferencia con estos equipos. Creo que la Real ha dado ese plus que se le pedía en los últimos años.
«Esta final va a ser recordada por muchos años. No es nada sencillo llegar hasta ahí»
- ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? ¿Tenía claro que querías ser futbolista?
- Empecé como todos los chavales de Donostia, jugando con mi ikastola en la playa. Por aquel entonces ya teníamos un equipo femenino. Después estuve cuatro años en el Añorga y de ahí a la Real. Desde pequeña he cogido el balón, pero siempre he sido habilidosa con los deportes y también llegue a practicar euskaldantza.
- ¿Recuerda algún partido o temporada con especial cariño?
- Pues... siéndote sincera no. Para mi fue especial cada uno de los días que iba a entrenar a Zubieta. También me quedo con la gente y los aficionados, pero sí te diré que siempre he vivido mucho los derbis.
- ¿Y el peor momento de su carrera?
- Alguna lesión o el fallecimiento de Tximist.
- ¿Se quedará Nahikari la próxima temporada?
- No tengo ni idea. Ojalá.
La Real, campeona de la Copa de la Reina
- La Real Sociedad es muy grande
- Homenajes a las campeonas: no todos los días se celebra un título
- Recepción en Alderdi Eder. «No tiene precio lo que hacéis, sois la leche»
- Anoeta clama: ¡Nahikari, quédate!
- La celebración en Granada. Motivación, fiesta y peticiones al presidente
- ¿Cómo vivieron los aficionados la histórica consecución de la Copa?
- Sandra Ramajo, estable tras sufrir un desvanecimiento durante la fiesta en Anoeta
- La Real Sociedad, campeona de la Copa de la Reina
- Anoeta aplaude a las campeonas
- Ambiente txuri urdin en la Trini
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión