Nahikari García: «Lo que hemos logrado es algo histórico, pero no debe quedar aquí»
Jugadora de la Real Sociedad ·
La delantera de Urnieta, artífice del segundo gol que dio el título de Copa, fue ayer la jugadora más aclamada, por su calidad pero también por su posible marcha de la RealCuando en el verano de 2017 la Real Sociedad renovó a Nahikari García (Urnieta, 1997) por dos temporadas, la presentó como el estandarte que debía ... dirigir el futuro txuri-urdin. La delantera, que al principio de temporada dijo no a la llamada del París Saint-Germain, debe decidir su destino, que podría ser Zubieta o el Atlético de Madrid. Ella pide un par de días para «regresar a la tierra» tras tocar el cielo en Granada.
- ¿Cómo ha vivido las últimas horas una vez la árbitra pitó el final del partido en Los Cármenes?
- Estoy sin palabras ante todo lo que estamos viviendo. Es un momento histórico para el club, para el equipo femenino... Todo lo que vivimos el sábado en el campo, el momento de recibir la copa en Granada, celebrarlos con todas las compañeras y aficionados... No esperábamos tanta gente. Es un momento que nunca vamos a olvidar.
- Ni tampoco los recibimientos...
- Ha sido un día impresionante. No esperábamos para nada que se pudiera dar así. Habíamos imaginado muchas veces el partido, pero no intuíamos que el recibimiento pudiera ser como ha sido. El sábado fue increíble en la plaza de la Trinidad en Donostia, también en Granada... Los recibimientos después en la Diputación, en Alderdi Eder, luego en Anoeta... Todo está resultando impresionante.
El dato
-
16 años, edad de su debut. La urnietarra no había cumplido los 17 años cuando en enero de 2014 debutó con la camiseta de la Real, club en el que recaló procedente del Añorga.
- Da la sensación de que las jugadoras esperaban más el título que el propio recibimiento.
- ¡Síííí! Sin duda que ha sido así. De verdad que creíamos en la victoria. Desde el principio hemos tenido un feeling especial con la Copa de la Reina, y se ha podido ver a lo largo del torneo. En la final se ha visto cómo luchó, cómo trabajó y cómo creyó el equipo en que se podía ganar. La clave ha sido insistir, creer y seguir trabajando, que es lo que hicimos durante todo el partido. Este equipo no baja los brazos.
- ¿Con qué momento se queda de este fin de semana histórico?
- Todo ha sido especial, pero sobre todo me quedo con la celebración en Granada con toda la afición. Verles felices y emocionados a toda esa afición que se comió doce horas de autobús, que viajó para disfrutarlo con nosotras, es impresionante. Nos sentimos superfelices de haberles brindado un triunfo así. Es grande ver a todos los txuri-urdines contentos. Esa noche fue preciosa. Como ves, no hemos dormido mucho...
- Las compañeras la aclamaron en Granada y lo han vuelto a hacer en el balcón del ayuntamiento.
- No me puedo quejar de las compañeras. Es un grupo espectacular, muy especial. Yo también les quiero muchísimo a ellas. Ha sido un año muy bonito y este final con el título de Copa es un broche de oro.
- ¿Estas palabras suenan a despedida o habrá un punto y seguido?
- (Sonríe). Vamos a ver... Hoy es un día de celebración. A partir de mañana (hoy) o el martes, empezaremos a pensar y digerir todo lo que hemos hecho. Ahora solo quiero terminar de disfrutar de este triunfo antes de poner los pies sobre la tierra para pensar y decidir.
-¿Qué le pide a la Real?
- Que siga creciendo. Tenemos que seguir dando pasos adelante. Yo llegué hace ya seis años, y el crecimiento que hemos tenido durante este tiempo ha sido abismal. Pero hay que seguir dando pasos adelante. Esto no para. Es una rueda que va avanzando y el club debe seguir dando pasitos. Lo que hemos logrado es histórico y no debe quedar aquí.
«Ha sido un año muy bonito, y este final con el título de Copa es el broche de oro»
«Quiero disfrutar el título antes de poner los pies en la tierra y decidir el futuro»
«A la Real le pido que siga creciendo; y al equipo, seguir haciendo méritos con la afición»
- Tengo la sensación de que ha sido la edición de la Copa de la Reina más seguida, no solo en Gipuzkoa.
- Sin duda. Ha sido una edición histórica. Nunca se había vivido una final de Copa con tanta gente. El campo estaba espectacular, la ciudad de Granada se volcó con el partido, el hecho de que lo televisara Telecinco le dio otro plus. El partido ha tenido mucha repercusión y creo que lo hemos aprovechado bien. Haber sacado partido a una final así es para celebrarlo y valorarlo.
- Tampoco va a poder descansar mucho, porque todos esperamos que pueda estar en el Mundial de Francia, que empieza el 7 de junio.
- ¡Ojalá sea así! Pero primero tengo que estar en la convocatoria. Por mi parte, durante toda la temporada he trabajado todo lo que podía y más para tratar de convencer el míster. Me haría mucha ilusión ir por primera vez a un Mundial absoluto.
- A lo largo de esta temporada, con esta final, los dos partidos en Anoeta, su buen juego..., ¿nota que la plantilla ha calado en la afición?
- Así es. Ese es un paso que hemos dado adelante esta temporada. Ojalá el año que viene se siga notando que cada vez va más gente a Zubieta. Es muy bonito y motiva mucho sentir que la gente se ha enganchado con el equipo, y esperamos seguir haciendo méritos para acercarnos a la gente y seguir creando esa afición.
La Real, campeona de la Copa de la Reina
- La Real Sociedad es muy grande
- Homenajes a las campeonas: no todos los días se celebra un título
- Recepción en Alderdi Eder. «No tiene precio lo que hacéis, sois la leche»
- Anoeta clama: ¡Nahikari, quédate!
- La celebración en Granada. Motivación, fiesta y peticiones al presidente
- ¿Cómo vivieron los aficionados la histórica consecución de la Copa?
- Sandra Ramajo, estable tras sufrir un desvanecimiento durante la fiesta en Anoeta
- La Real Sociedad, campeona de la Copa de la Reina
- Anoeta aplaude a las campeonas
- Ambiente txuri urdin en la Trini
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión