Cinco homicidios en Gipuzkoa en lo que va de año
Los crímenes tuvieron lugar en Donostia (tres), Arrasate y Elgoibar
Cinco homicidios en cinco meses y 16 días. El balance de fallecidos por muerte violencia en Gipuzkoa es desolador e iguala las cifras de 2012 ... cuando en todo el año fallecieron también cinco personas. La última víctima en su sumarse a esta terrible lista ha sido un vecino de Errenteria de 61 años que ha fallecido tras sufrir una agresión en el barrio donostiarra de Gros.
El primero de los crímenes de este año se cometió sobre las seis de la mañana del pasado 1 de marzo. A esa hora se desató un incendio en las instalaciones que hace varias décadas albergaron la empresa de transportes La Guipuzcoana, situada en el Camino de Zubiberri, en la salida de Donostia hacia Añorga Txiki, en el punto que se conoce como el Infierno. En el suceso perdió la vida un hombre de 49 años, al que conocían como Goyo, y otros dos resultaron heridos. En las primeras horas no se practicaron detenciones, aun cuando los investigadores sabían que el siniestro era intencionado. Cuatro semanas más tarde, sin embargo, la Ertzaintza arrestó a un varón, vecino de Bergara, de la misma edad que el fallecido, como presunto autor. El encausado había residido en dicho edificio junto con su entonces pareja sentimental, sobre la que tenía orden judicial de alejamiento. Todo indujo a pensar que el móvil del delito fue la venganza contra la expareja.
El segundo de los homicidios se cometió dos días después. Era la madrugada del 3 marzo cuando una menor de edad abandonó a su hija recién nacida debajo de un coche en Arrasate. La madre dio a luz en la calle después de que un taxista la trasladase, junto a dos amigos suyos, entre ellos su novio, desde una población vizcaína hasta la localidad cerrajera, a donde llegaron en torno a las 3.30 horas.
La joven ya mostró durante el viaje, en el interior del coche, síntomas que vaticinaban un inminente alumbramiento. Una vez en Arrasate, el parto se habría desencadenado de forma rápida, con lo que la chica dio a luz en la vía pública o en un lugar apartado. Tras el nacimiento, la bebé fue abandonada debajo de un coche que permanecía estacionado en la calle Galicia del barrio Santa Teresa, donde fue descubierto por el perro de un vecino en torno al mediodía. La madre se halla actualmente ingresada en un centro de menores en régimen cerrado.
Santi Coca fue la víctima número tres. El joven donostiarra de 17 años falleció el pasado abril tras permanecer tres días en coma. Santi fue objeto de una agresión a las cinco de la madrugada del día 26, en la calle Ijentea, entre el Real Club Náutico y el Ayuntamiento de Donostia. El fallecido, que aquella noche había estado en Bataplán, se reunió con su hermano y varios amigos tras el cierre de la discoteca Gu. Coca fue objeto de una agresión tumultuaria, por la que seis jóvenes se hallan actualmente en prisión como presuntos autores de un delito de homicidio.
La cuarta de las muertes violentas tuvo el pasado 11 de mayo, en Elgoibar. La víctima era el nicaragüense Pablo Acuña, de 36 años, quien tras una noche de fiesta fue apuñalado por otro compatriota cuando despedía a su novia en un portal. Víctima y agresor mantuvieron aquella misma madrugada una trifulca en un bar de la localidad frecuentado por personas de origen latinoamericano, después de que el fallecido se molestara porque su pareja bailó con el presunto homicida. Estos cuatro casos están en fase de instrucción y ninguno de ellos tiene todavía fecha para la celebración del juicio.
Un vecino de 61 años de Errenteria ha sido la última víctima en lo que va de año. Por causas que se investigan fue agredido cuando paseaba por el barrio donostiarra de Gros. Sufrío heridas de carácter grave y fue ingresado en el Hospital Donostia en estado de muerte cerebral. Fallecía 24 horas después.
Los homicidios de este año rompen una tendencia de tres ejercicios sin muertes dolosas en Gipuzkoa, aunque el fallecimiento del joven de Urnieta, Asier Niebla, en el comienzo de la Semana Grande donostiarra del pasado año, tras recibir un fuerte puñetazo y caer al suelo, donde se golpeó en la cabeza, está siendo instruido por la justicia como homicidio, mediante el procedimiento del tribunal del jurado.
Los casos
-
Donostia 1 de marzo. Un incendio en las instalaciones que hace varias décadas albergaron la empresa de transportes La Guipuzcoana, en el Infierno. En el suceso perdió la vida un hombre de 49 años. Un varón fue detenido por provocar el fuego.
-
Arrasate 3 de marzo. Una menor de edad abandonó a su hija recién nacida debajo de un coche en Arrasate. La madre dio a luz en la calle de madrugada. La bebé fue hallada muerta por la mañana.
-
Donostia 26 de abril. Un joven donostiarra de 17 años falleció tras permanecer tres días en coma, después de ser objeto de una agresión a las cinco de la madrugada del día 26, en la calle Ijentea, entre el Real Club Náutico y el Ayuntamiento de Donostia.
-
Elgoibar 11 de mayo. Un nicaragüense de 36 años fue apuñalado por otro compatriota cuando despedía a su novia en un portal, tras una noche de fiesta.
-
Donostia 16 de junio. Un vecino de Errenteria, de 61 años, es agredido en el barrio de Gros. Fallece 24 horas después
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión