SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA

El asador Amaren de Bilbao gana el concurso de parrilla de San Sebastian Gastronomika

El asador Amaren y el grupo cárnico 'Fisterra Bovine World', ganadores del concurso de parrilla / Usoz

El restaurante vizcaíno y el grupo cárnico gallego 'Fisterra Bovine Word' se alzan con el X concurso de parrilla de San Sebastian Gastronomika

AINHOA MÚGICA y MIKEL MADINABEITIA

El cocinero Asier Del Olmo ha subido exultante al escenario del Kursaal para recibir de manos de Benjamin Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, el trofeo que le acredita como mejor parrillero del X concurso de parrilla de San Sebastian Gastronomika. «Estamos muy emocionados, sorprendidos porque todos los participantes tenían mucho nivel y la calidad de las carnes era espectacular», señalaba Asier Del Olmo tras recibir el galardón. Le preguntamos por el secreto de una buena chuleta. «Una pieza de carne procedente de una vaca rústica, que tenga tamaño, que este bien alimentada y, sobre todo, que sea una chuleta bien madura», asegura. El trofeo ocupará un lugar destacado en el asador Amaren de Bilbao y su parrillero se marcha de Donostia con «la satisfacción personal de que el tiempo, la textura y la cocción de la carne ha sido perfecta».

La terraza del Kursaal ha acogido este miércoles el certamen, uno de los actos más mediáticos y popular del congreso. El cocinero David de Jorge ha sido el maestro de ceremonias ofreciendo a los asistentes explicaciones didácticas y anécdotas desternillantes. En el certamen han participado un total de nueve asadores, cada uno acompañados de su empresa cárnica habitual. Ha habido cuatro guipuzcoanos: Oianume (Urnieta), Hika (Amasa-Billabona), Saizar (Usurbil) y Sutan (Hondarribia), que han asado carnes de Dastatzen, Cárnicas Goya, Discarlux y Makro, respectivamente. Desde Bizkaia han acudido dos asadores: Amaren (Bilbao) y Txakoli Simón (Bilbao), con Fisterra Bovine World y Cárnicas Valdi, respectivamente. Pura Brasa, desde Barcelona, con Beef on Food's, Casa Lola, de Tudela, con Cooperativa Hostelería Navarra, y Carbón Negro, de Madrid, con Grupo Embajadores, han completado la lista de participantes, todos ellos de gran nivel. El concurso se ha desarrollado como es costumbre en una gran cata con un jurado profesional y un jurado popular, éste último compuesto por todos los asistentes a la sesión, que han juzgado la calidad de carne, su cocción, la textura y el sabor. Los trece miembros del jurado profesional han sido Stjn Oyen, David Ramos, Xabi Gorrotxategi, Nando Jubany, Juanjo Arratibel, Benjamín Lana, Amaia Ortuzar, Francisco Carrasco, Maca de Castro, Xabi Ruiz, Clara Pérez, Najat Kaanache y Mikel Ubarrechena.

La fiesta de la chuleta ha estado acompañada con Viña Pomal, un caldo que maridada a la perfección con el sabor de la carne.

Noticias relacionadas