LA DESPENSA

El mijo, un cereal muy nutritivo que no contiene gluten

El mijo se ha incorporado a las recetas europeas. /
El mijo se ha incorporado a las recetas europeas.

El mijo está cada vez más presente en la cocina española, aporta beneficios para la salud que invitan a incluirlo en las dietas

El mijo es muy cereal que ha entrado progresivamente en la gastronomía española. Es cierto que todavía es menos popular que el trigo, el centeno, la avena o el maíz, pero sus aplicaciones en la cocina y sus beneficios merecen su inclusión en el menú. Originario del continente asiático, este cereal crece de forma salvaje pero también se cultiva.

Propiedades del mijo

  • Nutricionalmente, el mijo es un cereal más rico en proteínas y grasas que, por ejemplo, el arroz.
  • Además, es una fuente significativa de hierro (60gr cubren el 41% de las necesidades diarias) y de magnesio (29%)
  • Es uno de los granos más energéticos (41gr de hidratos de carbono en 60gr, con una cantidad moderada de proteínas y pocas grasas, 6 y 2gr).

Al no tener gluten, ha sido redescubierto en la cocina europea e incluido en numerosas dietas saludables

Cómo cocinar mijo

Si por algo se ha vuelto uno de los denominados 'superalimentos' más comercializados, sobre todo, es porque carece de gluten. Las recetas en las que el mijo se toma de primer plato suelen acompañarse con ingredientes vegetales como verduras o legumbres. Debido a su sabor poco intenso, combina muy bien con todo tipo de verduras: cebolla, puerro, alubia verde, coliflor, calabacín, pimiento o zanahoria. Pero además, es el acompañante ideal de legumbres como lentejas o alubias.

En su preparación, es muy importante no consumir mijo crudo, ya que puede resultar tóxico. Para prepararlo, hay que lavarlo y cocerlo con, al menos, el triple de agua que de mijo, durante unos 45 minutos. Su uso culinario es similar al arroz, pudiendo usarse de guarnición en un plato o ser el ingrediente principal del guiso. Sirve también para repostería o panadería pudiendo molerse para hacer harina y usarla sola o mezclada con otras.

El mijo: todo un 'superalimento'

Su contenido en vitaminas del grupo B triplica la del resto de cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres durante el embarazo y la lactancia. A su vez, su grasa es rica en ácidos grasos, predominando los Omega 6. Contiene tanto hidratos de carbono de lenta absorción y alta calidad de fibra soluble e insoluble como minerales destacables (magnesio, fósforo y zinc, además de hierro).

Beneficios del mijo

  • Sus propiedades favorecen la buena digestión y el tránsito intestinal (también para las personas que sufren problemas digestivos como acidez, úlceras estomacales o diarreas).
  • Previenen enfermedades cardiovasculares, combate la diabetes y las enfermedades crónicas.
  • Es muy útil en las dietas de adelgazamiento (al ser bajo en grasa y rico en fibra soluble, que favorece la sensación de saciedad).