LA DESPENSA

Bulgur: descubre qué es y sus propiedades y beneficios

El bulgur es cada vez más común en nuestras tiendas. /
El bulgur es cada vez más común en nuestras tiendas.

El bulgur es un cereal muy fácil de preparar, que cada vez es más común en nuestras tiendas y que aporta grandes beneficios a nuestro organismo

Cada vez es más común oír hablar de un alimento llamado bulgur, pero ¿sabes lo que es? El bulgur es un tipo de cereal que aunque a nuestra sociedad está empezando a llegar ahora, en diferentes lugares del mundo como Asia, el norte de África u Oriente Medio se ha consumido a lo largo de la historia.

Lo que debes saber sobre el bulgur

¿De dónde es originario el bulgur?
Asia, norte de África y Oriente Medio.
¿Qué cereal es el bulgur?
Este cereal se crea a partir del grano del trigo o espelta, que se cuece a fuego muy lento hasta que se crea una pasta que se deja escurrir y secar.
¿Cuáles son los beneficios del bulgur?
Alto contenido en hierro, magnesio, fósforo y diferentes vitaminas. Rico en almidón y bajo contenido en grasas.
¿Cuánto tiempo se cuece el bulgur?
De 5 a 7 minutos.
¿Cómo se puede consumir?
En ensaladas, salteados, sopas, rellenos o en guisos y estofados.

Con más de 4.000 años de historia, el bulgur es uno de los ingredientes principales de muchos platos orientales. Se trata de uno de los primeros alimentos que se ha consumido procesado y que resulta muy sencillo de preparar.

¿De dónde viene el bulgur?

El bulgur es un alimento creado partiendo del grano del trigo o espelta, que se suele cocer a fuego muy lento hasta que se crea una pasta que se deja escurrir y secar bajo el sol durante varios días. Una vez terminado el proceso de secado, suele molerse dando lugar a los tres diferentes tipos que se comercializan: el muy fino, el fino y el grueso. Una vez los granos son clasificados por tamaños, los productores suelen volver a dejarlos durante varios días al sol para lograr que se sequen del todo y asegurarse así que se conserven en buen estado durante un mayor periodo de tiempo.

Con más de 4.000 años de historia, el bulgur es uno de los alimentos principales de muchos platos orientales

¿Cuáles son los beneficios del bulgur?

El bulgur puede ser muy beneficioso para nuestra dieta ya que tiene un alto contenido en hierro, magnesio, fósforo y diferentes vitaminas. Asimismo su consumo es recomendado especialmente para las personas deportistas puesto que es rico en almidón, es de fácil digestión, tiene un muy bajo contenido en grasas por lo que puede facilitar la pérdida de peso y también resulta un buen alimento para controlar el colesterol.

¿Cómo se cocina el bulgur?

Si te estás planteando cocinar este cereal e incorporarlo a tu vida cotidiana, debes saber que prepararlo es muy sencillo. En caso de que queramos preparar bulgur de tamaño medio o fino solo tendremos que poner a hervir en un cazo la misma cantidad de agua que de cereal queramos elaborar, y una vez ésta rompa a hervir solo tendremos que apagar el agua, verter en el cazo el bulgur y esperar a que éste absorba todo el líquido.

Si lo que queremos preparar son los granos más gruesos deberemos seguir unos pasos muy parecidos a cuando elaboramos arroz. Tendremos que poner en un cazo el cereal con el doble cantidad de agua y hervirlo durante 5-7 minutos Una vez transcurrido el tiempo tendremos que dejar reposar la elaboración sin que tenga líquido sobrante.

El bulgur es un tipo de cereal muy agradecido que se puede añadir a diferentes platos logrando unos resultados muy exitosos. Es muy agradecido en platos como las ensaladas, los salteados, las sopas, los rellenos, los artículos de panadería o los guisos y estofados.

Información nutricional del bulgur por 100 gramos

Calorías
342
Grasas totales
1,3 g
Colesterol
0 g
Sodio
17 mg
Potasio
410 mg
Hidratos de carbono
76 g
Proteínas
12 g