La Guardia Municipal investiga si el detenido es el autor de la agresión que causó la muerte a un vecino de Errenteria
Se le buscaba desde el domingo, cuando huyó del lugar donde sucedieron los hechos, y ha sido localizado en Donostia
La Ertzaintza ha detenido este miércoles por la mañana en Donostia al agresor de José Luis Lancha, el vecino de Errenteria de 61 años que falleció ... el lunes a causa de las graves heridas sufridas en dicha agresión. El arrestado se encontraba huido desde el domingo, después de que saliera corriendo del lugar de los hechos tras propinar un empujón al errenteriarra que le hizo caer al suelo, según relatan fuentes cercanas al caso. Después de tres días de intensa búsqueda, en un operativo conjunto en el que han participado agentes de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal, esta mañana han podido localizarlo y detenerlo. El detenido se encuentra en dependencias de la Guardia Municipal, que intenta determinar con las oportunas investigaciones si el detenido es el autor de la agresión y esclarecer si tiene o no algún grado de vinculación con los hechos.
En las últimas horas la Policía había estrechado el cerco sobre el agresor. Las grabaciones de las cámaras de vigilancia de establecimientos cercanos al lugar del suceso, el cruce entre las calles Miracruz y Gran Vía del barrio de Gros, habían permitido obtener una imagen nítida del hombre. Esa fotografía estaba siendo mostrada en diferentes lugares de la ciudad en los que podría haber sido visto, con el objetivo de obtener pistas sobre su paradero. Asimismo, desde el domingo la Policía ha peinado cada rincón de la ciudad en su búsqueda, con especial incidencia en las estaciones de tren y autobús, para evitar una posible huída del agresor. Si bien su detención ha tardado más días de lo que la Policía había estimado en un principio, la investigación dio ayer por fin sus frutos.
La detención del agresor del vecino de Errenteria supone asimismo un alivio para sus familiares, quienes en la concentración de repulsa celebrada ayer en Donostia pidieron «que encuentren al asesino; ¡por favor, encuéntrenlo!».
A la espera de la autopsia
Aún queda por esclarecer cuál fue la causa exacta de la muerte de José Luis Lancha, una información que podría ser determinante de cara a un futuro juicio. Los resultados de la autopsia que se le practicó ayer determinarán sí el hombre falleció a causa de un fuerte impacto contra el suelo tras ser empujado o, si por el contrario, recibió un fuerte golpe en la cabeza con un objeto u arma utilizada por el agresor.
Los hechos ocurrieron a las 10.00 de la mañana del pasado domingo. José Luis acostumbraba a ir a su empresa de calderería a trabajar incluso en fin de semana, pero ese día era su 61 cumpleaños y decidió ir andando desde Errenteria a Donostia a sellar la Bonoloto. Cuando caminaba por la calle Miracruz, en el punto que se cruza con Gran Vía, se topó con un individuo que, según señalan fuentes del caso, le pidió algo. José Luis se negó y siguió caminando, con el hombre siguiéndole por detrás. Al parecer se inició entre ellos una discusión y un forcejeo que acabó con un empujón que tiró al errenteriarra al suelo.
La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladado al hospital, donde al poco tiempo entró en estado de muerte cerebral. Finalmente su familia decidió desconectarle de la máquina que le mantenía con vida y falleció este pasado lunes. El funeral se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Errenteria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión