Donostia muestra su repulsa por la agresión que provocó la muerte del vecino de Errenteria

Eneko Goia junto a algunos familiares del fallecido. /MIchelena
Eneko Goia junto a algunos familiares del fallecido. / MIchelena

Todos los grupos del ayuntamiento y vecinos se han concentrado en Alderdi Eder

EL DIARIO VASCO

Donostia ha mostrado este martes al mediodía su repulsa por la agresión que provocó la muerte de un vecino de Errenteria de 61 años. Todos los grupos del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana han secundado la concentración que se ha realizado en Alderdi Eder, donde también han participado numerosos vecinos, así como familiares de la víctima que han asegurado que «el asesino no tiene nombres y apellidos, pero se le ve perfecto en los vídeos». Asimismo, ha estado presente la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, localidad guipuzcoana de la que era vecino la víctima.

Tras guardar cinco minutos de silencio en memora de José Luis Lancha, el alcalde donostiarra Eneko Goia ha explicado que con esta concentración la Corporación en Pleno ha querido mostrar su «consternación ante este desgraciado suceso» y mostrar «cercanía y condolencia a sus familiares que han tenido esta pérdida», así como una «rotunda condena a este tipo de comportamientos que dan lugar a estas desgracias».

Respecto a la investigación abierta, el alcalde ha explicado que «sigue su curso de forma intensa» pero no puede ofrecer detalles para no «interferir» en la misma. Preguntado por los periodistas sobre la preocupación ciudadana ante sucesos como éste, Goia ha afirmado entenderla, porque «desde el punto de vista de suceso de acontecimientos hemos conocido ya unos cuantos en nuestra ciudad», aunque «desde el punto de vista de la seguridad es cierto que no responden a una pauta común».

«Son hechos aislados que se suman en un periodo temporal breve y que al final nos generan una situación que a todos nos preocupa, desde el punto de vista de la seguridad no tienen una pauta común, son hechos aislados en ese sentido«, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha afirmado que estos son «momentos para estar con la familia y rechazar lo acontecido». «Estamos en contacto con la familia en contacto y nuestra misión es mostrarles nuestro apoyo y nuestra ayuda para lo que necesiten», ha incidido.

Además, ha informado de que esta misma tarde se hará pública una declaración institucional conjunta de todos los grupos del Ayuntamiento de Errenteria para «rechazar lo que ha ocurrido y trasladarle a la familia nuestro apoyo». El funeral se celebrará este miércoles en la citada localidad guipuzcoana a las siete de la tarde.

José Luis Lancha se encontraba ingresado en el hospital Donostia en estado de muerte cerebral tras haber sufrido la agresión este pasado domingo, falleció este lunes. La Guardia municipal continúa con la investigación del caso, en el que aún no se han producido detenciones.

El suceso se produjo sobre las 10.00 horas de este pasado domingo, cuando la Guardia municipal fue informada de una agresión acaecida en la calle Miracruz de la capital guipuzcoana. Los agentes que se personaron en el lugar localizaron a un varón herido y avisaron a los servicios sanitarios.

La víctima, que presentaba heridas de gravedad, fue trasladada al hospital Donostia, donde estaba ingresado en estado de muerte cerebral. La Policía recogió testimonios en la zona y diversas pruebas, y sigue buscando al presunto agresor o agresores.

Más