Willian José tiene muy difícil seguir
Su escaso bagaje en la Premier, la titularidad de Alexander Isak y el fichaje de Carlos Fernández por seis años juegan en contra de la vuelta del brasileño
Una de las clásicas tareas del verano le cae de pleno a la Real Sociedad. Procedente de Wolverhampton, casi en el centro de ... Inglaterra, Willian José Da Silva (Porto Calvo, 1991) regresa de su cesión en el equipo inglés y es un tema que la cúpula deportiva de la Real con Roberto Olabe y Jokin Aperribay a la cabeza más las intenciones de Imanol Alguacil para la próxima temporada, deben decidir. No supone una patata caliente puesto que un club profesional sabe que tiene y debe gestionar este tipo de operaciones y la del delantero centro, no será ni la primera ni la última.
La complejidad en la situación del ariete brasileño es alta puesto que en la Real, con Alexander Isak de titular y la incorporación de Carlos Fernández, las opciones de tener muchos minutos son mínimas. A su vez se le suma que seguir en el equipo británico es complicado puesto que uno de sus valedores, el entrenador portugués Nuno Espírito, no continúa al frente de la escuadra naranja, clasificada este año en décimo tercera posición de la Premier League. Además, el club inglés debería abonar a la Real 20 millones de euros y va a recuperar a su delantero centro titular, el mexicano Raúl Jiménez, que se ha perdido prácticamente toda la temporada pero que regresará para el comienzo del curso 2021/22.
El ariete brasileño, que ha vuelto a la capital guipuzcoana para reunirse con su familia, salió el pasado mes de enero hacia el equipo naranja dado que Alexander Isak había gozado hasta ese momento de más oportunidades en el puesto de delantero centro. Willian José salió cedido con una opción de compra, no obligatoria, por parte del Wolverhampton que asciende a los 20 millones de euros. En principio, y aquí es donde viene la dificultad de la maniobra, el conjunto txuri-urdin no cuenta con el delantero con lo que se le intentará buscar una salida o acomodo en algún otro equipo. Willian José tiene contrato hasta 2024 y él deberá presentarse en Zubieta a los primeros entrenamientos si su futuro no se ha resuelto. El panorama no es muy halagüeño para el brasileño si no hay ninguna injerencia en los puestos de vanguardia de la Real. Alexander Isak es y parte como 'nueve' titular –le avalan las 33 dianas que ha logrado en dos temporadas– y la salida de 'Willy' proporcionó la llegada de Carlos Fernández en el mercado invernal. El delantero de Castilleja de Guzmán, de 25 años de edad, supuso un desembolso cercano a los diez millones de euros y su contrato se prolonga hasta el 30 de junio de 2027. Por detrás, Jon Bautista es el tercer ariete en el escalafón y las buenas prestaciones de Lobete y la eclosión de Jon Karrikaburu hacen que la posición más complicada y cara en el fútbol esté bien cubierta para al escuadra blanquiazul. Así las cosas, la pocas opciones de que la temporada próxima Willian José vaya a vestir de txuri-urdin pasan porque algún elemento de la delantera salga del equipo, y ahí sí tendría opciones de volver a Zubieta.
Un gol en 17 partidos
Sin embargo, Willian José ha tenido un rendimiento muy tibio en las filas de los 'Wolves'. Realizó su debut el 28 de enero al salir al terreno de juego en el minuto 71 del choque ante el Chelsea que terminó con empate a cero. De hecho el jugador de Porto Calvo fue clave en ese partido, no porque marcara sino porque desbarató una clara ocasión del conjunto londinense. Precisamente en ese partido debutó también el entrenador alemán Tomas Tuchel, que ha llevado a los 'blues' a ganar la Champions.
Las claves
-
Retorno. Complicado porque tiene por delante a Alexander Isak y Carlos Fernández, más los arietes del Sanse
-
Wolverhampton. El cese de Nuno le resta opciones, así como la vuelta de Raúl Jiménez, su delantero titular
-
Negociación. Willian José tiene contrato hasta 2024 pero su futuro no pasa por Zubieta y deberá buscar otro equipo
Además, Nuno no seguirá en el Wolverhampton Wonderers a pesar de tener contrato hasta 2023 por la decepcionante temporada del equipo del centro del Reina Unido. «Después de cuatro temporadas en el club, este domingo será el último partido de Nuno Espírito Santo en el cargo. Gracias, Nuno», compartió el club a través de sus redes sociales el pasado 21 de mayo. El entrenador luso asumió las riendas del equipo inglés cuando militaba en la segunda división. Con él, los Wolves ascendieron a la Premier y en su primera temporada en la élite logró clasificarlos para la Europa League. Quedar a 17 puntos del Tottenham, último equipo británico clasificado para jugar en Europa (la Conference League) desató el cese de Nuno y con él las opciones de continuidad de Willian José.
El episodio con los 'Spurs'
Los números del sudamericano en la Real y las sensaciones que dejó son radicalmente opuestas. Porque los 52 tantos que tiene en su haber como realista le colocan como quinto extranjero con más goles de la Real, solo por detrás de leyendas como Darko Kovacevic, Meho Kodro, Carlos Vela y Nihat Kavehci. Pero por delante de hombres que dejaron huella como blanquiazules del calado de John Aldridge, Valery Karpin o Gica Craioveanu.
El desliz que tuvo en la temporada 2019/20 al pedir abandonar el club antes de una convocatoria copera ante el Espanyol porque su futuro podía pasar por el Tottenham británico marcó su etapa como blanquiazul. Fue un episodio del que no es que no se recuperara, porque marcó después goles importantes, pero la titularidad roló hacia Isak, además de que el aficionado no le miró con los mismos ojos y la confianza no fue la misma.
Con todo, en la extraña campaña pasada debido a la pandemia, marcó goles casi vitales para el cuadro de Imanol. Lo hizo en las tres últimas victorias del equipo que le valieron el billete europeo al alcanzar la sexta posición. Anotó en Ipurua (1-2) el primer partido que se disputó sin público y después ante el Espanyol en Anoeta (2-1) y en La Cerámica con el Villarreal enfrente (1-2). La pérdida de protagonismo en cuanto a minutos y titularidades le hizo salir al Wolverhampton, en una cesión que ha acabado momentáneamente peor de lo esperado. Tiene muy difícil volver a Zubieta y en las oficinas ya se trabaja para buscarle un nuevo equipo bien en calidad de cedido como traspasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
- 2 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
- 3 Donostia recibe la visita de una familia especial
-
4
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
- 5 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 6 La pareja que se jubiló a los 35 y 40 años y vive viajando: «Invertir es el único juego donde cuanto menos haces, más ganas»
-
7
PSOE, PP, Junts y PNV pactan endurecer la ley contra la multirreincidencia delictiva
- 8 Detenida en Ordizia por causar un incendio en una comunidad de vecinos y amenazar después con poner una bomba
-
9
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
-
10
«¿Hay alguien ahí? ¡Rápido, coged las cosas rápido, viene la Policía!»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad