La temporada de la Real Sociedad, de notable alto
Las distintas líneas han rendido bien, con una defensa asentada con Aritz y Le Normand y un gran Merino
Acabó una Liga y una temporada que se pueden calificar de notable alto. Sobresaliente hubiera sido entrar en Champions, pero en su conjunto la ... Real Sociedad ha estado muy bien y el quinto puesto es el puesto que merecía por el buen juego desplegado.
Las distintas líneas del equipo han rendido bien. En portería, me ha gustado Álex Remiro. Quizás le ha faltado en algunos momentos algo de contundencia pero ha sido un buen portero. Y la defensa se ha asentado cuando han jugado Robin Le Normand y Aritz Elustondo, que a mi juicio es la mejor pareja de centrales. Además, para mi sorpresa, Igor Zubeldia se ha sabido asentar ahí atrás y ha dado empaque cuando ha tenido que jugar por lesiones de los titulares.
En el centro del campo, el bueno, bueno es Mikel Merino, que ha hecho tres cuartas partes de la Liga fantásticas, como un auténtico número uno. Luego es cierto que cuando pasa el balón por las botas de David Silva transforma y mejora el juego. Como sorpresas agradables citaría a Ander Guevara y Martin Zubimendi, sobre todo el segundo, un jugador completo que ha llevado esa línea del centro del campo al más alto nivel, incluso cuando faltaba Merino.
El frente de ataque es lo más fuerte que tiene el equipo. Mikel Oyarzabal ha estado muy bien en tres cuartas partes de la Liga aunque ha acabado con las pilas fundidas. Alexander Isak, por su parte, me tiene enamorado. Es un gran jugador, ha metido más goles que el año pasado, mejorando su porcentaje de acierto. Cristian Portu también es otro que siempre que ha jugado ha rendido, incluso saliendo desde el banquillo.
Capítulo aparte merece Adnan Januzaj. Es un futbolista diferente pero no tiene la continuidad en el juego que nos gustaría. Es un genio a cuentagotas, que puede ganar un partido solo pero otras veces parece como enfadado. Ojalá entendiera que siendo suplente puede ser tan importante como cualquier titular pero supongo que, como todos, quiere jugar desde el principio. Su futuro es una incógnita, al acabar contrato en 2022, pero siempre es interesante tener un jugador así. Eso sí, debe estar implicado y aceptar ese rol de pasar a veces por el banquillo, porque nadie tiene garantizado ser titular, y salir desde él. Pero si va a estar enfadado, es mejor que se vaya. Por último, los jóvenes que han jugado poco también han sido importantes, como Roberto López, Jon Bautista o Modibo Sagnan, para el necesario fondo de armario.
Del entrenador, Imanol Alguacil, decir que ha estado a la altura de lo que se requiere de un entrenador de Primera pese a tener menos experiencia que otros técnicos. Se merece estar en los altares.
Fichar un central
Ahora en verano se abre el mercado. Aunque se han hecho las cosas bien en defensa, me gustaría tener otro más, un central contrastado. Yo ficharía a uno. Pero si no sale, pues no pasaría nada porque se ha comprobado que se puede competir con los que tenemos. En portería, es bueno tener dos guardametas muy buenos, aunque veces se puede convertir en una complicación. Con la salida de Miguel Ángel Moya, estaría bien tener un suplente que quiera competir con el titular Remiro.
La gran temporada de la Real se ha reflejado en la llamada para la Eurocopa de dos de sus jugadores: Oyarzabal con España e Isak con Suecia. Oyarzabal ha llegado justo y a ver si consigue recuperar para tener protagonismo en una selección que no invita a pensar en grandes logros en este torneo. E Isak, sí creo que está fuerte y que si le dan confianza va a completar una gran Eurocopa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión