Mikel Merino: «La clasificación es ahora anecdótica, pero demuestra que estamos bien»
«Lo de Aspas son cosas que pasan en partidos de máximo nivel e intensidad, pero que se quedan en el campo»
Mikel Merino (Pamplona, 1996) volvió a ser uno de los más destacados de la Real. Se las tuvo tiesas con Iago Aspas y su trabajo ... en mediocampo volvió a ser determinante para lograr los tres puntos.
- ¿Qué supone este triunfo?
- Era una salida importante ante un rival que tiene mucha calidad. Nos estamos acostumbrando a ganar y hemos sabido sufrir.
- No siempre se puede jugar bien.
- Hemos malacostumbrado a la gente a jugar siempre bien y vistoso. Ese es el objetivo, pero no todos los partidos del año van a ser así. El Celta ha planteado una defensa que te incomoda, pero hemos encontrado las herramientas para sacar adelante el partido. El resumen es ese, que hemos estado menos brillantes pero también se han visto cosas que se entrenan y que son señas de identidad de este equipo. No hemos podido estar al mejor nivel, pero hemos tirado de oficio. Ganamos cuando jugamos bien y también cuando no jugamos tan bien. Los equipos que están arriba ganan cuando no están del todo bien.
- Hace dos jornadas ante el Getafe fueron ustedes los que sufrieron una expulsión que llevó a la derrota y esta vez ha sido al revés. ¿Les ha devuelto el fútbol lo que les quitó entonces?
- Sí. Esto es fútbol. A veces la suerte la tienes en contra y otras, a favor. Lo importante es que hemos sabido interpretar cómo atacarles cuando estaban con uno menos. Podíamos haber estado mejor en las transiciones defensivas. Pero el equipo ha competido y la calidad individual ha sido decisiva. El día del Getafe sí estábamos por encima del rival, pero este era un partido muy igualado, de toma y daca. Con la expulsión, ellos han tenido que replegarse y con más espacios hemos controlado el partido.
- Usted y Iago Aspas han elevado la temperatura al límite.
- La cosa con Aspas se ha quedado ahí. No hay que darle más vueltas. En el campo en partidos de máximo nivel e intensidad pasan cosas de estas, pero se quedan en el campo.
- ¿Estar en la décima jornada terceros, empatados a puntos con el Barcelona, es más que anecdótico? ¿Qué se siente?
- Te muestra que el equipo está haciendo las cosas bien. Lo de la posición en la clasificación es algo anecdótico. Nos quedamos con el trabajo que estamos haciendo. Aunque no ha sido el partido más brillante, el equipo ha tirado de oficio. Se siente uno muy bien. Creeríamos igual si estuviéramos más abajo, pero te refuerza en que lo que entrenas da sus frutos.
Prueba de «madurez»
- ¿Demuestra que el equipo es más sólido?
- Es una prueba de la madurez que está cogiendo el equipo. El año pasado, en estos partidos nos veníamos abajo o nos echábamos como locos para adelante otras veces. Y nos pasaban factura. Aquí hemos tirado de experiencia.
- En algunas fases el Celta ha dominado y al final de la primera parte ha tenido varias oportunidades.
- En momentos puntuales han dominado. Tienen mucha calidad y de tres cuartos para adelante sacan jugadas de una baldosa. Tienen jugadores que hacen daño pero nosotros la hemos metido y ellos, no.
- ¿Qué le ha parecido el gol de Isak?
- Lo venimos diciendo desde el inicio. La plantilla es muy completa y el que juega lo hace bien. Alex tiene gol, se adapta y nos entendemos entre todos.
- ¿El Celta ha conseguido amarrarles a Odegaard y a usted y la Real ha acabado jugando menos de frente y más de espaldas?
- Ellos han planteado una defensa que no nos ha dejado sacar todo el fútbol que tiene este equipo. Teníamos que haber sido un pelín más valientes para meter balones por dentro y controlar el juego con la calidad de los jugadores de dentro. Pero a pesar de ello, nuestra presión ha seguido siendo alta sin balón.
«Hemos acostumbrado a la gente a jugar bien y vistoso, y no va a ser así siempre»
- Ahora viene el Levante el miércoles y el domingo el Granada fuera. ¿El de casa es el partido que hay que ganar?
- Hay que ganar todos. La pena es que no hay tiempo para disfrutar esta victoria, pero por eso hay que encargarse de volver a ganar.
- ¿Se lo creen ya de verdad ustedes, los jugadores?
- Nos lo llevamos creyendo desde el inicio de temporada. Somos un equipo muy bueno. No somos ni peores ni mejores que nadie. Podemos competir contra cualquiera.
Más sobre la victoria de la Real en Balaídos
- La Real se lo empieza a creer
- Uno a uno de los jugadores de la Real Sociedad frente al Celta
- Las mejores imágenes de la victoria de la Real en Balaídos
- La Real Sociedad, tercera en la clasificación de LaLiga
- Isak sigue a rajatabla el manual del buen suplente
- LIBRE DIRECTO. 'La mejor de la temporada', por Pedro Soroeta
- CINCO PENALTIS. 'Un domingo cualquiera', por Imanol Lizasoain
- DESDE MI CÓRNER. 'Vigo siempre invita a soñar', por Imanol Troyano
- LA OPINIÓN DE... Aitor López Rekarte: Fútbol de calle vs. academia
- El enfado de Willian José
- 300 seguidores de la Real Sociedad vivieron de primera mano la fiesta de Balaídos
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión