Borrar

El TSJPV anula otra vez el peaje de camiones de la N-I, aunque la Diputación mantiene su cobro

El Superior considera que la norma que entró en vigor hace un año «no altera» la anulada anteriormente que afecta más a los transportistas que atraviesan el territorio

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 26 de mayo 2020

Comenta

Los tribunales vuelven a considerar ilegal el sistema implementado por la Diputación de Gipuzkoa para gravar a los camiones que atraviesan el territorio por la N-I y la A-15. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la nulidad de la Norma Foral 6/2018 por la que se instauró el mayo del pasado ejercicio el nuevo sistema de peajes en dichas vías para cobrar por su paso a los vehículos pesados. Dicha norma fue la segunda que se diseño para poder instaurar este sistema de cobro, ya que la anterior regulación, que se puso en marcha en enero de 2018, recibió el mismo revés por parte de Superior vasco, que admitió también en aquella ocasión el recurso presentado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) justificando que resultaba «discriminatorio» para el transportista que cruzaba de un extremo a otro la vía ya que asumía más coste que el transportista local.

En esta ocasión el TSJPV reitera la argumentación esgrimida en el primer fallo para anular la aplicación de la norma ya que «la norma aquí impugnada, sólo recoge retoques que no alteran la esencia de la decisión tomada con la Norma Foral 7/2016». La sala considera que en ambas normas «se crean pórticos cometidos a canon para vehículos pesados de mercancías que dan acceso a carreteras radiales que atraviesan Gipuzkoa», y añade que «aun cuando es cierto que el canon se aplica a todos los vehículos pesados, no cabe desconocer que el tráfico interno de Gipuzkoa apenas se ve sometido a los cánones».

El Superior vasco no cree que las modificaciones realizadas para subsanar esa «discriminación» hacia el colectivo de transportistas foráneos haya surtido suficiente efecto para considerar apropiada la nueva norma, que cumplió el pasado día 15 un año completo desde el inicio de su aplicación. De hecho, la gran variación entre las dos regulaciones fue esa reducción del gravamen que los transportistas que cruzaban Gipuzkoa desde Etzegarate a Irun, ya que ese canon se reducía entre 1,3 y 1,5 euros por trayecto (según el tonelaje del vehículo). Mientras, los camioneros que solo recorrían el tramo interno y que pasan solamente por el pórtico instalado en Andoain, mayoritariamente profesionales locales, vieron duplicarse el canon que debían pagar por trayecto. A la vista del juez, ninguno de estos cambios ha servido para modificar en esencia la norma y solo supone una versión «maquillada» de la anterior.

Las claves

  • Nuevo recurso. La Diputación recurrirá al Supremo la sentencia, y todavía espera el fallo del TS sobre la primera norma

  • Devoluciones. Gipuzkoa sigue cobrando el peaje, EH Bildu pide que pare y los transportistas reclaman su dinero

El aval de Europa

La Diputación de Gipuzkoa no contaba entre sus planes con que el Superior vasco volviera a anular su norma de peajes para camiones en la N-I y la A-15 y confiaba en que con las modificaciones de los tramos y los cánones, aprobados por mayoría en Juntas Generales, fuera suficiente para seguir adelante con el sistema AT de cobro por uso de la vía para utilizar posteriormente esos recursos en la mejora de las condiciones y la seguridad de las mismas. «Tenemos el convencimiento de que tenemos la razón es este segundo recurso. A diferencia de la anterior norma foral, ahora hemos aportado muchos datos que avalan esta tesis de no que la norma no es discriminatoria con los transportistas foráneos», explicaba Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, en una reciente entrevista a DV. La institución foral ha apuntado en repetidas ocasiones que la Comisión Europea, a través de un preceptivo dictamen, concluyó que el régimen de peaje presentado cumplía con la directiva continental.

Sea como fuere, la Diputación agotará la vía judicial y anunció ayer que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días previsto en la sentencia. Oiarbide fue muy crítica con el sentido de la sentencia y remarcó que la norma foral 6/2018 «fue redactada escrupulosamente, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos» e insistió en que «el 40% de los transportistas usuarios de los peajes de la N-I son procedentes de Gipuzkoa».

Composición del peaje

  • Tramo exterior. El canon del recorrido entre Etzegarate e Irun se sitúa entre 4,24 y 5,32 euros.

  • Interior. Por el tramo interior de Andoain, de 5,7 kilómetros, se pagan entre 1,18 y 1,5 euros.

Recaudación

  • En 20 meses. Los ingresos de enero de 2018 a agosto de 2019 rondan los 20 millones.

  • El 91% de los ingresos proviene de no guipuzcoanos.

Ahora se abren dos derivadas del fallo. Por un lado, que el TS se encontrará con dos recursos sobre dos normas de peajes sobre las que deberá decidir, ya que todavía no ha fallado sobre el primer recurso de la Diputación.

Y por el otro, la devolución o no de las cuantías cobradas a los camineros. La Diputación apuntó ayer que «la sentencia no es firme ni plantea medidas cautelares» por lo que seguirá cobrando el canon. Desde EH Bildu se solicitó que, por prudencia y responsabilidad, se detenga el cobro, y desde Fenadismer se ha solicitado la devolución de lo recaudado más los intereses de demora.

Sentencia íntegra

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El TSJPV anula otra vez el peaje de camiones de la N-I, aunque la Diputación mantiene su cobro

La Diputación de Gipuzkoa anuncia que mantiene los peajes a camiones y que recurrirá la sentencia del TSJPV que anula el cobro