Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los transportistas celebran la sentencia aunque «con cautela»

Los transportistas celebran la sentencia aunque «con cautela»

Advierten de que tras el fallo, la Diputación de Gipuzkoa «debería paralizar el cobro del peaje y empezar a devolver el dinero»

Macarena Tejada

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de mayo 2020, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de los transportistas celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que se conoció ayer y que tumba el peaje de la N-I y A-15, pero lo hacen «con cautela». Aseguran que el fallo es «positivo», pero recuerdan que pese a ello la Diputación mantiene los cobros y recurrirá. La portavoz del sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru, Jaione Ugalde, considera que el Ejecutivo foral, «además de paralizar el peaje, debería empezar a devolver todo ese dinero que nos han quitado indebidamente».

Además, Ugalde indica que la Diputación «debería recapacitar al respecto, porque no es la primera vez que un tribunal declara ilegal este cobro». Desde Hiru denuncian que «ha quedado claro que lo único que preocupa a la Diputación es la recaudación. No se puede jugar de este modo con los transportistas».

EH Bildu también ve «una enorme irresponsabilidad» en este comportamiento de la Diputación. «Lo dijimos una y otra vez. Seguir cobrando sin conocer la sentencia era una irresponsabilidad. La decisión de este gobierno perjudica a todos los guipuzcoanos. Mala gestión que nos va a salir muy cara», advierte su portavoz, Juan Karlos Izagirre.

«Lo único que preocupa al Ejecutivo foral es la recaudación. No se puede jugar así con los transportistas»

Hiru | Sindicato transportistas vascos

«Recomendamos a todos los transportistas que conserven las facturas de los peajes abonados hasta ahora»

Fenadismer | Federación Nacional Transporte

«Se pone en manifiesto el fallo que se cometía al someter solo a una parte del transporte de mercancías a estos peajes»

CETM | Transporte de Mercancias

Por su parte, La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, a la que pertenece la patronal guipuzcoana Guitrans, también valora «muy positivamente» la sentencia y recomienda «a todos los transportistas que conserven las facturas de los peajes abonados».

Así, confía «en que la Diputación de Gipuzkoa paralice en esta ocasión el cobro del peaje hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación impuesto en su día contra la sentencia del TSJPV que declaraba ilegal la primera norma que lo estableció».

Para la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), el nuevo fallo «pone de manifiesto la tremenda injusticia que se cometía al someter solo a una parte del transporte de mercancías por carretera, procedente de fuera de Gipuzkoa, a estos peajes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios