El Supremo ha recibido el recurso de la Diputación para que estudie el sistema actual de peaje de la N-1
El Alto Tribunal analizará la argumentación del ente foral contra el auto del Superior vasco que considera discriminatoria la fórmula actual
El Tribunal Supremo ya ha recepcionado el recurso con la argumentación de la Diputación de Gipuzkoa sobre el sistema actual de peaje de la N- ... 1. El pasado 8 de marzo concluía el plazo para emitir el texto, que ya ha sido remitido en tiempo y forma por el ente foral. El Alto Tribunal comunicó a mediados de enero que admitía a trámite el recurso foral y de las Juntas Generales, entidades que no compartían la interpretación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acabó por anular el sistema AT de arcos.
La Diputación disponía, tras la recepción de ese auto por parte del TS, un plazo de 30 días hábiles para desarrollar el recurso y presentar el contenido y los principales argumentos. Un plazo que finalizó el pasado viernes, por lo que el equipo jurídico ya ha enviado un texto con el objetivo de negar la «discriminación indirecta» que atribuye el TSJPV al peaje. El Superior vasco resolvió en abril del pasado curso que el canon a vehículos pesados activado en la vía y que lleva un año en vigor incurre en discriminación indirecta. «Produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior», argumentó el TSJPV.
El sistema todavía vigente establece tarifas más elevadas en los arcos de entrada y salida del territorio, en Irun y Etzegarate, y deja un precio más reducido al paso interno por Andoain. El tribunal entendió que serían los transportistas foráneos los que «en su gran mayoría» atravesarían los tres arcos y por eso apreció la citada «discriminación indirecta».
El recurso tratará de persuadir al Supremo de que los transportistas locales no solo pasan por el peaje de Andoain. El departamento que dirige Aintzane Oiarbide maneja datos que revelan que hay muchos trayectos mixtos que hacen los camiones de Gipuzkoa, pasando por Andoain y Etzegarate, o por Andoain e Irun. Considera que esos datos pueden ayudar a demostrar que no hay discriminación, aunque queda por ver si el juez del Tribunal Supremo aceptará una información nueva que no existía cuando el TSJPV emitió su resolución.
Meses de deliberación
A partir de esta semana arrancará el periodo en el que el Alto Tribunal deberá revisar la documentación y las razones remitidas por la Diputación guipuzcoana y analizar si el sistema de peajes que lleva en vigor ya 13 meses incurre en esa discriminación para los transportistas foráneos que atraviesan la N-I como parte de su ruta hacia otros destinos en el resto del Estado o Europa. El Supremo necesitará varios meses para trasladar su decisión, de forma que el veredicto llegará después de que el territorio haya puesto en marcha un sistema de peajes alternativo en la N-I, que se espera para antes de mayo.
El auto remitido por el TS en enero considera que presenta «interés casacional objetivo» y dilucida si «un canon de utilización de diversos tramos de las carreteras de alta capacidad, como el exigido en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, que grava en mayor medida los tramos de salida y de entrada al citado territorio así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas, incurre o no en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte, prohibida por el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62/CE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión