El tráfico de viajeros cae otro 4,9% en febrero
El aeropuerto de Hondarribia arranca mal el año y pierde usuarios por segundo mes consecutivo
Segundo mes con pérdida de viajeros en el aeropuerto de Hondarribia. El mes de febrero vuelve a ser negativo para el tráfico de viajeros, con un descenso del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. En total, según los datos que Aena ha hecho públicos hoy, 20.117 usuarios utilizaron esta infraestructura para despegar o aterrizar. Este dato incide en el mal arranque de este 2019, ya que en enero Hondarribia sufrió también un 5% de pérdida de viajeros.
El dato positivo de febrero es que se incrementó el número de operaciones registradas en el aeródromo guipuzcoano, una de las claves para mantener la operatividad de esta terminal, que junto con los aeropuertos del Norte de Vitoria y Santiago es la única que retrocede en número de usuarios. En febrero, según Aena, se contabilizaron 539 operaciones, un 19,8% más que en el mismo período de un año antes. Supone una mejoría respecto a enero, cuando se contabilizaron 407 operaciones, un 16% menos que en 2018.
Estos primeros datos del año en cuanto al tráfico de viajeros no son halagüeños, si se tiene en cuenta además que a partir de abril se reducen algunas conexiones con Madrid.
Respecto a los aeropuertos cercanos, Vitoria también retrocede en febrero. Tuvo 8.873 usuarios, un 26,6% de viajeros menos que el pasado año. Pamplona incrementó un 12,9% sus usuarios hasta llegar a los 20.117. Y Bilbao, el principal aeropuerto de toda la zona Norte, sigue en auge, con 345.883 viajeros en febrero, un 6,8% más que en 2019.
Además
- La ruta entre Hondarribia y Madrid pierde seis vuelos semanales y modifica algunos horarios
- Ortzibia vigila los cambios mientras busca rutas desestacionalizadas desde el aeropuerto de Hondarribia
- El sistema de aproximación por satélite GNSS, la única noticia positiva para el aeropuerto de Hondarribaia