El sistema de aproximación por satélite GNSS, la única noticia positiva para el aeropuerto de Hondarribaia
El sistema permitirá salidas, llegadas y aproximaciones a ambas cabeceras de la pista y mayor seguridad con niebla y lluvia
A. Lerate
Martes, 12 de marzo 2019, 01:16
Este año, Hondarribia espera librarse al menos de las cancelaciones o desvíos provocados por la falta de visibilidad cuando llueve. El nuevo sistema de aproximación ... por satélite GNSS, que podría instalarse en verano, soplaría a favor de Hondarribia. El Global Navigation Satelite Systems, según anunció el Ministerio de Fomento en septiembre pasado, permitirá en el aeropuerto guipuzcoano «salidas, llegadas y aproximaciones a ambas cabeceras» de la pista. La fecha para su puesta en marcha, según se anunció entonces, fue «verano de 2019».
La instalación de la red vía satélite GNSS conlleva una tecnología de ayuda a la navegación aérea por satélite más precisa y que ofrece mayor seguridad y también permitiría reducir retrasos, cancelaciones y desvíos, especialmente cuando son devidos a condiciones climatológicas adversas.
El GNSS es el acrónimo que se refiere al conjunto de tecnologías de sistemas de navegación por satélite que proveen de posicionamiento geoespacial con cobertura global de manera autónoma.
A través de una red de satélites, un receptor de GNSS es capaz de determinar su posición en cuatro dimensiones (longitud, latitud, altitud, y tiempo), lo que ha dado lugar a multitud de aplicaciones civiles y militares.
Los aeropuertos de Santander, Vigo o Málaga ya cuentan con este sistema, en concreto con el conocido como EGNOS, que incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo o degradación de las prestaciones del sistema.
EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite, un sistema diseñado para complementar y mejorar la señal GPS que permite incrementar la seguridad de los vuelos, reducir su coste y su impacto ambiental y será también complementario a Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite de la UE. Gracias a este sistema los aviones pueden realizar rutas más cortas y eficientes así como realizar aterrizajes y despegues en los aeropuertos con menor impacto ambiental y acústico en las poblaciones de su entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión