Ortzibia vigila los cambios mientras busca rutas desestacionalizadas desde el aeropuerto de Hondarribia
La instalación, posiblemente en verano, del nuevo sistema de aproximación por satélite mejorará las operaciones
Amaia Chico
Martes, 12 de marzo 2019, 01:15
Las estadísticas del pasado año arrojaron un balance gris. Subieron, por quinto año consecutivo, los viajeros, sí. Pero el retroceso en el ... número de operaciones no permite a Hondarribia emerger como en sus mejores años. Y los primeros números de este 2019 no han sido buenos. Un 5% menos de viajeros y un 16% menos de vuelos en enero. Unas cifras que volverán a analizar esta semana los miembros de Ortzibia, la sociedad de promoción del aeropuerto, que integran diferentes instituciones como la Diputación de Gipuzkoa -ahora ejerce la presidencia- o el Gobierno Vasco, además de los ayuntamientos. En dicha reunión, se hablará de la ausencia de vuelos en verano, se explicarán las negociaciones llevadas a cabo para intentar lograr una ruta estable con Londres -prioridad para Ortzibia- o se analizarán estos cambios operativos que Air Nostrum prevé a partir de abril.
Desde la sociedad pública, a quien usuarios y trabajadores del aeropuerto exigen que revitalice la infraestructura, defienden el esfuerzo por buscar nuevas rutas que garanticen viajeros todo el año. La consejera de Infraestructuras, en la última respuesta oral que dio en el Parlamento Vasco a una pregunta del grupo popular, aseveró que el «trabajo ha sido muy intenso», aunque poco fructífero en el sentido de captar nuevas rutas.
Arantxa Tapia defendió los números «satisfactorios» de Hondarribia pese a sus limitaciones. Y explicó que su apuesta es «consolidar posibles nuevas rutas», como la de Londres o alguna otra ciudad europea que se ha intentado negociar, pero «no creemos que financiar con dinero público aerolíneas para poner en marcha rutas en verano sea una solución».
La consejera justificó así la decisión de su Departamento de no poner dinero para atraer rutas estacionales. «Ortzibia -dijo entonces- estará para ayudar y acompañar en procesos abiertos, y en todo caso para atender a rutas que respondan a una demanda real del territorio, si es posible también de forma desestacionalizada o en invierno». Ese objetivo de momento sigue sin dar frutos pese a que, según Tapia, el pasado año, tras la feria Routes, se mantuvieron reuniones con hasta 15 aerolíneas.
En un mensaje oficial que siempre trata de ser optimista y negar que el Ejecutivo vasco apueste más por Loiu o Foronda que por Hondarribia, Tapia repasó los números de los últimos cinco años, «con un incremento acumulado de pasajeros del 18%». Y justificó la pérdida de operaciones por la despedida a los vuelos de verano a Palma y Luton, y por las incidencias ocurridas tras el recorte de la pista.
Este año, Hondarribia espera librarse al menos de las cancelaciones o desvíos provocados por la falta de visibilidad cuando llueve. El nuevo sistema de aproximación por satélite GNSS, que podría instalarse en verano, soplaría a favor de Hondarribia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión