«Los informes del Gobierno Vasco en ningún caso cuestionaron la estabilidad del vertedero»
La empresa propietaria de la instalación, Verter Recycling, sale al paso y niega que el Ejecutivo descubriera deficiencias «estructurales» en la escombrera
Mañana se cumplirá una semana desde que el vertedero de Zaldibar colapsara y se produjera en sus instalaciones un alud que sepultó a dos ... trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Los trabajos de búsqueda de ambos operarios tampoco pudieron reanudarse ayer a recomendación de los geólogos por la inestabilidad del terreno, lo que sigue indignando a sus familiares. También piden que se comiencen a esclarecer las causas del derrumbe, que sigue plagado de interrogantes. Ni la propia Verter Recycling 2000, la firma que gestiona la instalación, se explica cómo se produjo «el accidente». «Somos los primeros interesados en conocer las causas», aseguraron ayer portavoces de la compañía a este medio. Desde que se produjo el trágico deslizamiento, la propiedad se había mostrado esquiva a pronunciarse públicamente, alegando estar en «shock» por lo sucedido. Sin embargo, ayer accedieron a responder a cuatro preguntas a través de correo electrónico.
En todas las respuestas, portavoces de la firma reiteran que «nuestra principal preocupación y dedicación desde el momento del accidente ha sido y sigue siendo el rescate de los cuerpos de nuestros compañeros, así como la atención cercana a sus familiares». Pero desde hace días, familias, vecinos de las localidades cercanas y administraciones piden a la compañía respuestas que aclaren lo sucedido. Hasta el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, criticó la gestión que Verter está haciendo tras el derrumbe, calificando de «manifiestamente mejorable» esa comunicación. Y hace unos días la consejería de Medio Ambiente confirmó que pensaba abrir un expediente a la compañía por distintas «irregularidades» registradas en julio de 2019. Un juez ha abierto una investigación y el Gobierno Vasco ha dado un ultimátum al propietario de la escombrera derrumbada y le exige que valore los daños en el plazo de una semana y los «repare.
Las claves
-
Informe de julio «Las indicaciones de mejora del Gobierno fueron puntuales y estábamos aplicándolas»
-
Colaboración «Estamos colaborando plenamente con la investigación y ofrecemos todos los datos precisos»
-
Prioridades «La principal preocupación sigue siendo el rescate de los cuerpos de nuestros compañeros»
La empresa se defiende afirmando que «las indicaciones de mejora» que les trasladó «el Gobierno en ese momento fueron cuestiones puntuales» que «en la actualidad, estábamos en proceso de aplicación» -dos días antes del derrumbe se contrató a topógrafos ante la aparición de una grieta-. Quieren desligar esas mejoras solicitadas, del alud que se produjo el jueves. «En ningún caso los informes del Gobierno Vasco ponían en cuestión la estabilidad de la estructura del vertedero», manifiestan de forma rotunda. Es decir, que en la revisión superada el verano pasado no apremiaron a la firma a tomar medidas ante un posible deslizamiento en las instalaciones.
Activos en la investigación
Desde Verter Recycling 2000 sostienen que «desde que se obtuvieron las licencias preceptivas para operar, la actividad del vertedero ha dado servicio cumpliendo las muy estrictas normativas vigentes», tanto autonómicas como europeas, «un requisito indispensable para mantener la actividad». Sin embargo, la compañía no aclara la respuesta solicitada sobre si en los últimos años había incrementado la entrada de residuos en la instalación. «Todas las entradas de residuos están registradas y por supuesto, están a disposición de las autoridades competentes», añaden.
Los portavoces dejan claro que todos los datos «y la información que sea precisa se pondrá a disposición de las autoridades en el marco de la investigación que se realice». En ese sentido, subrayan que «estamos colaborando plenamente en la investigación en curso», poniendo en cuestión las manifestaciones de Erkoreka que ponían en duda su gestión y colaboración en el esclarecimiento de la tragedia.
La empresa también se encontró ayer con el ultimátum por parte de Medio Ambiente para que en el plazo de 7 días remita el avance de un plan de actuación para afrontar el deslizamiento. La firma muestra su disposición a trabajar para ello y a remitir «toda la información histórica de que dispongan».
La empresa quiso aclarar también que tras el derrumbe «se paralizó la actividad y no entraron más camiones» a descargar escombros. Verter asegura que está colaborando con las autoridades para buscar destino en otras instalaciones «a las empresas industriales y constructoras que depositaban los residuos en Zaldibar».
Más información
- El responsable de la escombrera ocupa 22 cargos en diferentes empresas
- «Los camiones están sin limpiar desde el jueves y nos dicen que usemos agua y jabón»
- Un juez abre una investigación a la empresa del vertedero de Zaldibar
- Salud confirma que no hay riesgos en el agua del grifo de Eibar y Ermua
- Llamamiento del alcalde de Zaldibar: «Estamos en una situación de emergencia y necesitamos ayuda»
- Gipuzkoa no recibirá ningún residuo con amianto del vertedero de Zaldibar
- «Mi hermano me decía que en un día se depositaba lo que al principio en un año»
- Cientos de personas piden en Eibar y Markina que se esclarezca lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar
- El vertedero de Zaldibar contrató a topógrafos dos días antes del alud tras la aparición de una grieta
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión