El responsable de la escombrera ocupa 22 cargos en diferentes empresas
Barinaga creó en 2004 una firma con el hoy director de Aguas del Gobierno vasco para una promoción de pisos que no prosperó
eva molano
Miércoles, 12 de febrero 2020, 06:19
El promotor del vertedero de Zaldibar, José Ignacio Barinaga, creció en el caserío familiar de Kondia de la localidad, en el barrio Eitzaga, domicilio ... de la sociedad gestora de la escombrera Verter Recycling 2002 SL. De carácter emprendedor, se dedicó durante años a sociedades de promoción inmobiliaria y de venta de vehículos. Siempre mostró «habilidad» para los negocios. Aunque ha ido delegando responsabilidades, todavía ocupa 22 cargos en diferentes firmas. En concreto, aún figura como gerente de una empresa, Zuribar SL, de la que también sigue formando parte Ernesto Martínez de Cabredo, actual director de URA, la Agencia Vasca del Agua, el organismo adscrito al área de Medio Ambiente del Ejecutivo encargado de la vigilancia y control de calidad de los ríos.
La empresa privada se constituyó en 2004. Está domiciliada en el número 22 de la Avenida Otaola de Eibar, como otras de Barinaga. Martínez de Cabredo fue nombrado consejero y presidente el 11 de octubre de 2004, mientras que Barinaga fue inscrito como secretario y dos días después como gerente. Como apoderada se nombró el año siguiente a una familiar que también forma parte del accionariado del vertedero de Zaldibar.
Según ha podido saber este periódico, el suegro del hoy director de Aguas era amigo de José Ignacio Barinaga. Poseían un solar en Ormaiztegi en el que querían realizar una promoción inmobiliaria y por su experiencia en el sector, su familiar le pidió que le representara en la compañía. El proyecto no llegó a materializarse por «desacuerdos» entre los promotores.
En febrero de 2017, dos meses después de su nombramiento como director general de la Agencia Vasca del Agua, la oposición en el Parlamento vasco afeó a Martínez que siguiera vinculado a siete empresas, entre ellas la que compartía con el titular del vertedero. El responsable de URA alegó que su participación en diferentes consejos de administración estaba vinculada «exclusivamente» al alto cargo que ostentaba en otra comañía, y que borraría su rastro de las compañías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión