«Los camiones están sin limpiar desde el jueves y nos dicen que usemos agua y jabón»
El sindicato LAB denuncia que a diferencia de sus colegas vizcaínos, los bomberos de Eibar y Oñati no han desinfectado los vehículos utilizados el día del derrumbe de Zaldibar
El sindicato LAB denunció ayer ante la Inspección de Trabajo que los cuatro camiones de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa que participaron ... el pasado jueves en los trabajos de rescate realizados tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar se encuentran «sin limpiar ni descontaminar» en las bases de Eibar y Oñati después de haber estado expuestos al amianto al menos durante cuatro horas. En estos seis días, según señalan fuentes sindicales del cuerpo de bomberos, «nos han dicho que se podía seguir operando con estas unidades sin necesidad de limpiarlos».
El sindicato subrayó la inacción por parte de la Diputación foral de Gipuzkoa y las «escasas medidas de prevención» que se han puesto en comparación con sus colegas vizcaínos, que precintaron los vehículos una vez finalizada su labor del jueves y no los volvieron a utilizar hasta acometer «un tratamiento especial» en el que ha participado la firma Galvimovil. Esta información la confirmó ayer el portavoz de LAB Josu Merino. «Ha habido desinformación y descoordinación y llevamos desde el jueves sin órdenes concretas. Lo único que nos dicen ahora es que los lavemos con agua y jabón», señaló.
El servicio de Prevención de la Diputación se reunió ayer con Osalan, que les recomendó «una limpieza ordinaria» de los camiones
Merino explica que ellos trabajaron codo con codo con sus colegas vizcaínos y la Ertzaintza en la tarde en la que sucedió el derrumbe. «La única diferencia es que nuestros efectivos abandonaron la zona a las 8 de la tarde y los vizcaínos ya de madrugada». Para corroborar ese extremo se remite a una foto del operativo en la que aparecen miembros de los tres cuerpos cavando en una de las zonas del vertedero después del alud. «Trabajamos juntos, por tanto no entendemos que ellos hayan desinfectado sus camiones y nosotros sigamos sin recibir una orden para ello. Lo primero es proteger nuestra salud», afirmó.
Una vez finalizado el operativo del jueves, los bomberos guipuzcoanos que operaron en la zona sellaron los trajes utilizados y los enviaron a analizar para comprobar si contenían restos de amianto. Está previsto que los resultados, y los trajes limpios y desinfectados se les devuelvan hoy. «Pero no podemos esperar a que nos digan si los trajes están contaminados o no para actuar. Si lo están, el interior de los cuatro camiones habrá estado en contacto con ellos», se lamentó el portavoz de LAB.
Denuncia de UGT
Para UGT lo ocurrido en Zaldibar se debía haber evitado. En primer lugar, con mayores controles previos a la empresa Verter Recycling 2002 S.L.; y en segundo, «cumpliendo las normas básicas de actuación en cualquier situación de emergencia que tienen como primer principio el de proteger a las víctimas, pero también los que acuden a socorrer».
Así de contundente se mostró ayer Antonio González, abogado de la central en materia de seguridad laboral, a su salida de la reunión del comité de salud convocada por la Diputación. Para UGT el que las decenas de bomberos, ertzainas y operarios trabajasen durante las primeras horas en la zona del alud sin protección se debe a «un fallo de coordinación entre las administraciones, porque en el registro de empresas que trabajan y almacenan amianto figura esta compañía».
Para evitar que situaciones de este tipo se repitan, UGT reclama a Lakua la elaboración de «un mapa de los vertederos y lugares en los que se acumulan y almacenan amianto y lindane». Varias centrales se concentran hoy en Bilbao en protesta por la situación del vertedero de Zaldibar.
Por su parte, UGT no se sumará hoy a la concentración que los sindicatos ELA, LAB, ESK, EILAS y EHNE realizarán hoy ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Se han dado cita a las 11.00 de la mañana para, entre otras cosas, denunciar «el incremento de la siniestralidad laboral en los últimos días» y la situación del vertedero de Zaldibar.
Reunión con Osalan
La denuncia del sindicato se produjo casi al mismo tiempo que Osalan se reunía con los servicios de prevención laboral de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. En el encuentro, según fuentes de la Diputación de Gipuzkoa se les recomendó que los vehículos sean limpiados de forma «ordinaria», es decir, sin un tratamiento específico.
Los responsables de prevención de la institución foral se reunirá esta misma semana con los delegados sindicales en esta materia para informar sobre las recomendaciones trasladadas por Osalan y los protocolos a cumplir.
Zalla pide descartar su vertedero para los residuos con amianto
El Ayuntamiento de Zalla solicita que se descarte el vertedero de la empresa CESPA ubicado en el barrio de Las Lagunas como opción para recoger los residuos de amianto que se han encontrado en el vertedero derrumbado en Zaldibar. En un comunicado firmado por el alcalde, Juanra Urkijo, el Ayuntamiento de Zalla asegura que no ha recibido ninguna comunicación de Medio Ambiente del Gobierno Vasco sobre la posibilidad de trasladar al vertedero CESPA los residuos con amianto. El Ayuntamiento, tras conversaciones mantenidas con la empresa que gestiona el vertedero, afirma que «el vertedero de Zalla no es una opción valida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión