Llamamiento del alcalde de Zaldibar: «Estamos en una situación de emergencia y necesitamos ayuda»
El Ayuntamiento recomienda no consumir el agua de los manantiales del entorno del vertedero durante un duro pleno en el que el teniente alcalde Juan Mari Uriarte ha roto a llorar por la tensión y ha abandonado el salón unos minutos
manuela díaz
Martes, 11 de febrero 2020, 20:15
A Zaldibar, con sus poco más de 3.000 habitantes, los miles de toneladas de tierra, árboles y residuos que mantienen sepultados a dos trabajadores ... de la escombrera Verter Recycling 2002 les sobrepasa. «Esto se nos viene grande», ha admitido el alcalde de la localidad, José Luis Maiztegi, durante el pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta tarde. Ha aprovechado la sesión para pedir ayuda al Gobierno vasco porque «estamos en una situación de emergencia», ha admitido mientras daba cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo en estos últimos cinco días. Un relato que el teniente de alcalde Juan Mari Uriarte no ha podido soportar y, tras estallar en lágrimas, ha tenido que abandonar el salón de plenos unos minutos para calmar su ánimo.
Uriarte, que está llevando en gran parte el peso de las reuniones que el Ayuntamiento mantiene con vecinos y familiares, ha admitido estar sobrellevando unos días muy duros y de gran tristeza. Provocado en gran medida porque uno de los trabajadores sepultados, Alberto Sololuze, es un amigo y una persona muy cercana a su familia. Ha sido él quien, con voz visiblemente afectada, ha explicado que Joaquín Beltrán, el vecino de Zalla también desaparecido en el derumbe, dejó el coche en marcha, «probablemente para avisar a Alberto, que se encontraba en el pesaje, de lo que ocurrió segundos después». Ha lamentado que la búsqueda, que durante cinco días se ha estado entrecortando por el riesgo de derrumbe, no haya dado ningún fruto.
El regidor jeltzale ha sido claro en su exposición ante la Corporación. Maiztegi ha asegurado que debido a la situación de emergencia en que se encuentra Zaldibar, la localidad precisa de la ayuda de un técnico de medio ambiente. «Con la carga de trabajo que tenemos en este momento, no tenemos ni medios ni conocimiento para atender a la gente», ha argumentado en su petición al Gobierno vasco para que dote de medios. Ha aclarado también que en la breve reunión que el pasado viernes mantuvo con el propietario del vertedero le recordó que, aunque tuviera todos los papeles en regla como decía, «el vertido es tuyo».
La preocupación de la ciudadanía por este vertido es notable y se dejó ver en las concentraciones del lunes por la noche en los municipios cercanos a la escombrera. Sin embargo Maiztegi llamó a la calma y aseguró que no hay lindane, que el aire que se respira es bueno pese a el humo y el fuego que sale del vertedero y que el agua de la red pública también. «Los datos dicen que no hay contaminación, pero la gente necesita oírlo», aseguró.
No obstante, para recibir en todo momento un informe de la calidad del aire, se colocarán dos medidores que analicen «todas las sustancias tóxicas», en Eizaga lo más cercano al vertedero, concretamente junto a los caseríos Itzagagoikoa y Etxebarri. En este último se han colocado sensores, al igual que en todo el vertedero, para medir posibles movimientos de tierra, un supuesto que preocupa al municipio.
Esa preocupación no ha sido la única que ha puesto sobre la mesa la portavoz de EH Bildu, Eneritz Azpitarte, durante el pleno. La exalcaldesa ha preguntado sobre la incineración de residuos sin filtro que se está produciendo en el vertedero, los humos y su afección a los vecinos de Eizaga y ja criticado con dureza la «nefasta gestión de la crisis» que está llevando a cabo el Gobierno vasco. En un escrito que han presentado ayer en el Ayuntamiento piden contratar el servicio de una asesoría para realizar una inspección ambiental externa en los barrios de Eizaga y Sallabente, los más próximos al vertedero. También han pedido la instalación de una 'ventanilla única' que ofrezca información en tiempo real sobre lo ocurrido. Asismimo, ha solicitado interposición de una denuncia ante Fiscalía para investigar las causas de la catástrofe.
La disputas entre el ejecutivo municipal –PNV y PSE- y la oposición de la coalición soberanista llegó cuando se cruzó el plano político. A EH Bildu le chirrió que el alcalde asegurara que la catástrofe «no es un tema político, sino técnico», acusando a los jeltzales de ser ellos quienes han otorgado a una empresa privada «la gestión de los vertidos, como decisión política».
No consumir agua de manantiales
El teniente de alcalde de Zaldibar, Juan Mari Uriarte, ha informado también de que, pese a que la malla y los diques del vertedero están «enteros», el derrumbe de tierras ha provocado «un efecto tobogán» y roto la bolsa encargada de impermeabilizar el suelo. Este hecho, ha empujado este mediodía al Ayuntamiento zaldibartarra a emitir un bando en el que recomienda a vecinos de Eizaga y Sallabente, que se abastecen del agua de manantiales propios, a que no la consuman ni para beber, lavar alimentos o regar el huerto. La medida afecta a media docena de caseríos, además de a una fuente pública ubicada en la subida a la transitada presa de Aixola, que ha sido precintada.
Según han explicado técnicos del departamento de Sanidad de Salud Pública de Gobierno vasco tras el pleno celebrado al mediodía en Zaldibar, tanto la calidad del aire como el agua que se abastece a través de la red pública, «es buena y no hay riesgos asociados para la salud». El subdirector de Salud Pública de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga, ha asegurado que se están llevando a cabo análisis continuos y los niveles son «normales» tanto en el agua como en la calidad del aire. Respecto a los suministros de agua privados, todavía no existen resultados de las muestra extraídas, por lo que es aconsejable no consumirla. «Son estudios complejos y tardarán varios días en mostrar los resultados», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión