Angelina Jolie: «Amo a mi país, pero ahora no lo reconozco»
La protagonista de 'Couture' no tuvo reparos en hablar de miedos tanto personales como sociales durante la presentación de la película
Se hizo de rogar, pero cumplió todas las expectativas. Si la entrada de Angelina Jolie al Kursaal resultó multitudinaria no lo fue menos la rueda de prensa, más breve de lo deseado, que ofreció en su fugaz visita para presentar la película 'Couture', de Alice Winocour, que se presentó este domingo dentro de la Sección Oficial y que por tanto opta a la Concha de Oro.
Jolie se mostró cercana, habló de su país, de temas personales e incluso se emocionó. Además, generosa, sabiendo que para ella eran la mayoría de las preguntas, supo repartir la atención entre sus compañeras y les animó a responder a algunas de las cuestiones.
En 'Couture', la actriz interpreta a una directora que debe rodar una breve película para proyectarse en un desfile de la Semana de la Moda en París. Durante su estancia en la capital francesa conoce que padece un agresivo cáncer de mama. Los dilemas a los que se enfrenta y las decisiones que debe tomar son una de las tramas de este filme que «trata sobre mujeres, no sobre una mujer con cáncer», precisó Winocour, realizadora y autora del guion.
«Me hice una doble mastectomía y me extirpé los ovarios. No lo lamento. Lo importante en casos así es poder elegir»
Angelina Jolie moldea un papel en el que se ha expuesto emocionalmente porque ha tenido que revivir experiencias personales dolorosas. La propia actriz recordó ayer que su madre y su abuela murieron muy jóvenes de cáncer de ovarios y que ella es portadora del gen que los provocó. Por tanto, explicó, «hace diez años tomé la decisión de realizarme una doble mastectomía y me extirparon los ovarios. No digo que todo el mundo en mi misma situación lo tenga que hacer, pero yo no lo lamento. Lo importante es poder elegir». También añadió que «es un momento en el que una mujer se siente muy vulnerable porque afecta directamente a tu cuerpo y condición de mujer, y por tanto es importante sentirse acompañada durante ese viaje».
El collar de su madre
En 'Couture' la actriz luce un collar que perteneció a su madre, Marcheline Bertrand y en él, según explicó este domingo Angelina Jolie, también lleva parte de sus cenizas. «Me resulta muy difícil hablar de mi madre. Este momento me está resultando muy emocionante. Siempre pienso en ella, y en el rodaje la tuve muy presente. Reflexioné sobre todos los momentos que había pasado con ella. También pensé en que ojalá ella hubiera podido hablar de su enfermedad como lo hacemos ahora. Por eso hay que intentar vivir al completo... Mi madre os hubiera encantado. Y no voy a seguir, estoy muy emocionada y no quiero llorar».
Crítica de 'Couture'
En la rueda de prensa no faltaron preguntas a esta mujer, comprometida con causas relacionadas con los refugiados, sobre su opinión ante el momento político y de crispación que está viviendo Estados Unidos. Para responder se tomó su tiempo, pero fue rotunda en su declaración: «Amo a mi país, pero no lo reconozco».
«Son tiempos serios en los que hay que tener cuidado de hacer ciertas cosas y con lo que se dice. Limitar las libertades es peligroso»
Recordó que su familia «es internacional», lo mismo que «mis amigos que están por todo el mundo. Siempre he vivido a nivel internacional, mi vida y mi visión son internacionales y mi perspectiva el mundo también». Por eso critica la deriva política de su país y de muchas partes del mundo porque «cualquier cosa, en cualquier parte, que limite las expresiones y las libertades personales de cualquier persona es algo peligroso. Creo que son tiempos tan serios que hay que tener cuidado de hacer ciertas cosas y con lo que se dice. Son momentos difíciles que estamos viviendo todos juntos».
Siguiendo esa línea de pensamiento, Jolie habló de 'Couture', donde «existe una guerra y un deseo de vivir una vida libre sin sufrimiento. Yo creo que esto es un poco la condición y la existencia humana para todos. Algunos se encuentran en los puntos extremos de un conflicto real y algunos de nosotros sabemos que alguien que queremos está sufriendo a título personal. Siempre debemos estar unidos como seres humanos».
Respecto al rodaje de la película que compite en el Zinemaldia, la intérprete de títulos como 'Maléfica' o 'María Callas', señaló que «me ha aportado mucho, son nuevos amigos con los que he establecido una relación muy estrecha que va más allá del cine, sobre todo con Alice. Es una relación entre dos mujeres con experiencias compartidas. En cuando empecé a leer el guion me gustó. Para mí ha resultado sanadora. Espero que la gente perciba lo mismo».
«Es una rebelde»
Tras trabajar con Jolie, Alice Winocour describe a la actriz como «una rebelde que se dedica totalmente a sus personajes, se abandona y muestra su vulnerabilidad, que es más difícil que hacer escenas de acción. Con Angelina compartimos puntos comunes que hacen que la película me resulte más especial».
Winocour también ha sufrido un caso similar al de la protagonista y «he vivido el ambiente hospitalario y ves el mundo desde otra perspectiva». La película tiene su génesis en un momento en el que se encontraba ingresada. «Una noche salí un rato y me encontré con que era la Semana de la Moda de París y vi a una joven africana que estaba buscando una dirección». Decidió contar también esa historia y para ello eligió a la modelo Anyier Anei, que debuta en el cine, y que también aportó su propia experiencia al personaje, como su procedencia de Sudán, sus estudios de farmacia o la relación con su padre.
«Esta película es muy importante porque es la primera vez que se muestra la industria de la moda desde la perspectiva de una mujer africana. La mayoría de las veces no se habla de ella», destacó Anei, quien recordó que «cuando alguien procede, como es mi caso, de un país donde la vida es muy diferente, en el que no es necesario internet o no existen líneas de ferrocarril, caer en un mundo tan caótico como el de la moda es muy complicado».
El actor francés Louis Garrel que hace poco ya estuvo en Donostia rodando a las órdenes de Nanni Moretti, tiene un papel breve, pero fundamental porque es en quien se refugia Maxime. Este domingo explicó que «cuando conocí a Alice vi que necesitaba contar la historia» y expuso que «no hay que hablar del cáncer de mama como algo que resulta patético para los hombres, porque no lo es».