Entre el esfuerzo y la obsesión por la perfección
La alemana Ina Weisse presenta en el Zinemaldia 'La audición', su segundo largometraje como directora
Los cimientos de la vida de Anna Bronsky se tambalean cuando se quiebra la línea que separa el espíritu de superación y el máximo esfuerzo ... de la obsesión por lograr una meta.
'La audición' es el segundo largometraje de la directora alemana Ina Weisse, que se incorpora a la carrera hacia la Concha de Oro con la historia de una profesora de violín, interpretada por Nina Hoss, que se obceca con un talentoso alumno a quien termina prestando más atención que a su propia familia.
El actor francés de origen armenio Simon Abkarian, como marido de la protagonista, fabricante de instrumentos de cuerda, y el danés Jens Albinus, como su amante, son parte del reparto para el que Weisse ha contado con el joven violinista Ilja Monti, que «ha demostrado su profesionalidad en escenas en las que había que repetir una y otra vez», señaló.
Noticia Relacionada
'La audición': neurosis en el conservatorio
Hoss y Monti acompañaron ayer a la realizadora durante la presentación de la película en el Zinemaldia, donde la berlinesa destacó que su etapa como actriz le ha ayudado a tener las ideas claras y le ha dotado de una mayor capacidad de comprensión para abordar su nuevo trabajo tras la cámara.
«He intentado que los actores tuvieran su espacio, que se sintieran libres porque eso era algo que yo apreciaba mucho. Intento observarlos con gran detalle además para darles lo que necesitan. Abrirse a la cámara no siempre es fácil y para eso necesitan su espacio», aseguró la directora, con la esperanza de haberlo logrado.
Weisse, que elaboró el guión de forma conjunta con Daphné Charizani, justificó las contradicciones de la protagonista «porque todos las tenemos» y las calificó de «muy humanas». «Lo que ocurre en la película no es exclusivo del mundo de la música, sucede también en el deporte, por ejemplo. Me gusta esa lucha de levantarse constantemente, porque se cae, se levanta y sigue luchando», señaló, al tiempo que destacó la variedad de facetas que presenta el personaje interpretado por Hoss, «que aparece como una persona ambivalente que en ocasiones tiene muy claro lo que quiere y en otras, todo lo contrario porque es una figura que está rota por dentro».
Regreso a Donostia
Nina Hoss, que ya optó a la Concha de Plata a la Mejor Actriz en 2014 con la película 'Phoenix' en la que interpretaba a una mujer que regresa a su casa tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial pero lo hace con el aspecto cambiado por un disparo que le desfiguró por completo la cara.
En esta ocasión, el papel que interpreta la actriz alemana poco tiene que ver aquel. «Anna es muy segura de sí misma, aunque en un momento central de su vida se plantea: '¿Y ahora qué?'».
«Al haber sido actriz he tratado de dar espacio a los actores para que se abrieran a la cámara»
Inna Weisse, Directora 'La audición'
«Ilja Monti ha demostrado su gran profesionalidad en escenas que había que repetir una y otra vez»
Inna Weisse
«En el arte tienes que trabajar más allá de los límites del miedo y querer fracasar»
Nina Hoss Actriz
Aquella mujer controladora y metódica observa cómo «algunas puertas se le cierran y se ve a sí misma enfrentándose a cosas que escapan a su control. La vida la vive a ella y ella intenta manejar tantas riendas a la vez que el caballo se le termina por desbocar», describió ayer Hoss, que considera a su personaje como «una luchadora nata, que no hace planteamientos de vida dramáticos. Solo lucha. Aunque también tiene su lado dulce y delicado». A fin de cuentas, destacó, «cuando aprendes a tocar un instrumento debes asumir riesgos y tener ganas de fracasar, porque eso ocurre con el arte, que tienes que trabajar más allá de los límites del miedo».
Más Zinemaldia
- San Sebastián se rinde a 'La trinchera infinita'
- 'La trinchera infinita'. «La Guerra Civil llega hasta hoy»
- Leticia Dolera rompe tabúes en la serie más inteligente del año
- La alfombra roja. Binoche hechiza, Dolera sorprende y Corberó juega
- Juliette Binoche: «Un vidente me dijo una vez: no eres Catherine Deneuve»
- Kore-eda: «Los seres humanos somos débiles y necesitamos la mentira para aguantar»
- Iban del Campo: «El burlesque es el nuevo punk-rock del Nueva York más escondido»
- 'La mu yu ga bei': la voz dulce que esconde un pasado amargo
- 'Nuestras madres', Guatemala y la luz de sus muertos
- Cómo contar el miedo a seis manos, por Mitxel Ezquiaga
- Con La 'trinchera' llegó la lluvia, por Alberto Moyano
- El hijo prófugo regresa, ¿y bien?, por Mikel G. Gurpegui
- Behatxuloa, Harkaitz Canok idatzia
- Especial 67 Festival de Cine de San Sebastián
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión