Cómo contar el miedo a seis manos
Diario de un mirón ·
Decía el tópico que en el amor «más de dos es multitud», pero el poliamor y las circunstancias han dejado aquella frase caduca. En el ... cine debe ocurrir lo mismo. Los guipuzcoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga demuestran en 'La trinchera infinita' que se puede dirigir películas a seis manos. Pero demuestran más cosas aún. Su película fue recibida ayer con una intensa ovación. La historia de un topo escondido durante décadas tras la Guerra Civil es una reflexión sobre el miedo y, más allá, sobre la propia condición humana. Ayer provocó elogios casi unánimes. Periodistas de los grandes medios madrileños apuntan que puede ser «la película del año» del cine español. Y los tres directores, con su proverbial discreción, se encogen de hombros al escuchar tanto elogio. 'La trinchera' sale bendecida de su paso por la Sección Oficial y muchas voces la catapultan ya al palmarés (también por las estupendas interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta). Los comentarios más críticos apuntan a su duración excesiva: dos horas y media, aunque los autores digan que dura solo «147 minutos» porque así psicológicamente parece más corta.
Mujeres con garra
Así son las cosas: la película dirigida por uno de Oñati, otro de Donostia y un tercero de Ordizia se comió ayer el protagonismo del Zinemaldia por encima de Juliette Binoche o nuestro eterno Koreeda. Y eso que la Binoche sigue encandilando a todo el mundo: el 'glamour' francés, de Eva Green a la Binoche, se muestra este año deliciosamente cercano. También concursaba ayer otra película que gustó: la francoalemana 'The Audition', con una estupenda Nina Hosse dirigida por Ina Weisse, con violinistas y pasiones, parece una película de Haneke con la diferencia de que aquí sales del cine sin ganas de cortarte las venas.
Otra poderosa mujer concitó ayer elogios: Leticia Dolera con su serie 'Vida perfecta'. El Velódromo aplaudió este complicado trabajo que empieza como comedia pero pisa luego delicados territorios a cuenta de personas con discapacidad y cuestiones alejadas de lo políticamente correcto. La serie llega pronto a Movistar y se convertirá en uno de los títulos del año.
Sí, ha sido un intenso fin de semana. ¿Llegará hoy el bajón del lunes? No: los Darín y Úrsula Corberó se han conjurado para entretenernos. La 67 mantiene el pulso.
Más Zinemaldia
- San Sebastián se rinde a 'La trinchera infinita'
- 'La trinchera infinita'. «La Guerra Civil llega hasta hoy»
- Leticia Dolera rompe tabúes en la serie más inteligente del año
- La alfombra roja. Binoche hechiza, Dolera sorprende y Corberó juega
- Juliette Binoche: «Un vidente me dijo una vez: no eres Catherine Deneuve»
- Kore-eda: «Los seres humanos somos débiles y necesitamos la mentira para aguantar»
- 'La audición': neurosis en el conservatorio
- Entre el esfuerzo y la obsesión por la perfección
- Iban del Campo: «El burlesque es el nuevo punk-rock del Nueva York más escondido»
- 'La mu yu ga bei': la voz dulce que esconde un pasado amargo
- 'Nuestras madres', Guatemala y la luz de sus muertos
- Con La 'trinchera' llegó la lluvia, por Alberto Moyano
- El hijo prófugo regresa, ¿y bien?, por Mikel G. Gurpegui
- Behatxuloa, Harkaitz Canok idatzia
- Especial 67 Festival de Cine de San Sebastián
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión