'Benedicta', el oratorio olvidado que 63 años después se escuchará en Arantzazu

95 intérpretes de entre 14 y 26 años integran la Joven Orquesta de Cantabria./
95 intérpretes de entre 14 y 26 años integran la Joven Orquesta de Cantabria.

La Joven Orquesta de Cantabria interpretará mañana en la basílica la composición del cántabro Arturo Dúo Vital, así como 'Escorial', de Tomas Marco

Nerea Azurmendi
NEREA AZURMENDISAN SEBASTIÁN.

En la década de los 50 del pasado siglo, el frenesí creativo que desencadenó el proyecto de construcción de la nueva basílica de Arantzazu no se limitó a la arquitectura y a las artes plásticas, aunque el proyecto arquitectónico y la decoración del templo, que rompieron moldes, adquirieron tal relevancia que oscurecieron otras manifestaciones.

Es el caso de 'Benedicta', un oratorio para coro y orquesta compuesto en 1956 por el cántabro Arturo Dúo Vital (Castro Urdiales, 1901- 1964), un músico de amplio espectro que creó zarzuelas, piezas corales -el campo en el que más destacó- y también trabajó para el cine y la televisión. En 'Benedicta', Dúo Vital quiso reflejar la vinculación entre Ignacio de Loyola y las apariciones de la virgen en Arantzazu. El futuro santo mostró una temprana devoción por esa virgen, cuyo primer santuario visitó en 1522, apenas 50 años después de la aparición.

Dúo Vital plasmó esa relación con una obra bastante alineada en lo sustancial con las propuestas del resto de los creadores, en la que se atrevió a mezclar castellano, euskera y latín, a pedir paz y justicia, a abominar de «las luchas fratricidas y los odios sangrientos» y a hablar de «Euskeria, alma grande en cuerpo enjuto y pequeño». La 'Sinfonía Benedicta para solos, coros y orquesta', una obra creada hace más de seis décadas de la que el crítico musical Enrique Franco dijo que era «tan hermosa como difícil», podrá escucharse por primera vez en Arantzazu mañana, sábado 3 de agosto, en un concierto que ofrecerá la Joven Orquesta de Cantabria. La Joscan -el proyecto equivalente a la EGO-Joven Orquesta de Euskal Herria-, ha recuperado la obra para su encuentro de verano, y la interpretará bajo la dirección de José Luis Temes. En la parte coral la Joscan contará con la colaboración de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. Los cinco personajes del poema sinfónico-coral de Dúo Vital -juglar, María, Iñigo, el pastor Rodrigo y un niño-, serán interpretados por otros tantos solistas.

La obra se estrenó en 1960, se volvió a interpretar en 1986 y no se ha vuelto a oír

150 intérpretes

La orquesta en la que, durante dos años, completan su formación jóvenes intérpretes de Cantabria y otras comunidades interpretará también en Arantzazu la obra 'Escorial', que Tomas Marco (Madrid, 1942) dedicó en los 70 al monasterio homónimo. El propio Marco estará presente en la cita musical, así como familiares de Lucio Muñoz, autor de la decoración del ábside de la basílica, y de Dúo Vital. Según fuentes de la Joscan, la interpretación de la obra en el lugar que la inspiró tiene para ellos un significado especial.

También lo tiene para José Luis Temes. «Cuando la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria me propuso dirigir su encuentro de verano para un concierto en el Festival Internacional de Santander, les propuse el reto de recuperar este 'Benedicta' y presentarlo no sólo en el Palacio de Festivales de Santander, dentro de dicho Festival, sino estrenarlo en la basílica de Aránzazu. La idea fue adelante y al fin 'Benedicta' sonará, medio siglo después, bajo el impresionante retablo de Lucio Muñoz, y las bóvedas de Sainz de Oiza», ha escrito Temes.

La Joven Orquesta de Cantabria grabará la Sinfonía Benedicta, junto con otras obras

Otra obra de Sainz de Oiza, el Palacio de Festivales de Santander, acogerá el domingo un segundo concierto en el que la Joscan volverá a interpretar el oratorio de Dúo Vital. Una obra que, tal como indica el coordinador de una orquesta cuyo encuentro estival comenzó el 24 de julio, José Manuel Saiz, es todo un desafío logístico, ya que «es complicado mover a 150 intérpretes para un concierto de 40 minutos». Para ellos será un esfuerzo, y para los oyentes una oportunidad singular, ya que 'Benedicta' se ha interpretado muy pocas veces. La estrenó en febrero de 1960 en Madrid la Orquesta Nacional bajo la dirección del bilbaíno Juan Arambarri, y en 1986 la recuperó, interpretada por la Orquesta y Coros de RTVE y solistas de renombre, el Festival Internacional de Santander, interesado en programar compositores cántabros. «Y después, nada...», recuerda Saiz, destacando que en esta ocasión la recuperación de 'Benedicta' se completará con su grabación, que la Joscan abordará el día 5 de agosto acompañada por la Camerata Coral de la UC.

EL CONCIERTO

Lugar
Basílica de Arantzazu. Fecha: Sábado, 3 de agosto.
Hora
19.00 h.
Intérpretes
Joven Orquesta de Cantabria, Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. Solistas.
Entrada
Libre.

Más Quincena Musical