Un Jazzaldia «extraordinario», con 168.000 espectadores y Maria Schneider como artista destacada

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insaustu, han presentado el balance del 54 Jazzaldia este lunes./ ARIZMENDI
El director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insaustu, han presentado el balance del 54 Jazzaldia este lunes. / ARIZMENDI

En el balance de la 54 edición ha habido una mención especial a la entrega del público y al mal tiempo, que ha obligado a suspender «solo seis de 112 conciertos» y no ha afectado al nivel artístico

Nerea Azurmendi
NEREA AZURMENDISanSebastián

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, ha calificado de «extraordinaria» la 54 edición del festivaldonostiarra, que finalizó el domingo con una gran noche tanto en lo meteorológico como en lo artístico, después de unas jornadas marcadas por la climatología adversa que, pese a haber obligado a suspender algunos conciertos -«solo seis de 112», ha destacado Martín-, no ha deslucido el alto nivel artístico del Jazzaldia 2019.

El responsable del festival, que ha comparecido acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insaustu, ha cifrado en 168.000 el número de espectadores que han acudido a los más de cien conciertos programados este año. Ha reconocido que a causa del mal tiempo no ha sido posible «alcanzar el récord de público que se intuía» pero, ademas de agradecer y reconocer la entrega de quienes han llenado los escenarios a pesar de las inclemencias, ha destacado que la recién finalizada edición ha sido «extraordinaria en el plano artístico». También han adelantado las fechas del 55 Heineken Jazzaldia, que tendrá lugar del 22 al 26 de 2020.

A la hora de valorar las prestaciones de los artistas que han participado en el Jazzaldia, su director ha elaborado un podium encabezado por Maria Schneider, «prodigiosa como compositora, como arreglista y como directora». En ese «punto más alto» de la clasificación artística acompañan a Scheinder, a juicio de Miguel Martín, Atomic y John Zorn con su 'Bagatelles Marathon'. También ha valorado muy positivamente las actuaciones de «las grandes cabezas de cartel que con su entrega y popularidad atraen a multitudes», como Jamie Cullum, Joe Jackson, Diana Krall o Silvia Pérez Cruz, y ha tenido un recuerdo especial, por «emocionante», para el concierto de Joan Baez en la playa de la Zurriola, «una de las ocasiones postreras para aplaudir a un mito».

A pesar de lo complicado que resulta desde el punto de vista logístico, Miguel Martín ha adelantado que se hará todo lo posible para mantener en próximas ediciones el ciclo japonés, que ha sido «una enorme sorpresa para el público, que en general desconocía la elevada calidad del jazz que se practica en Japón». Del mismo modo, la atención prestada por el Heineken Jazzaldia a los grupos locales ha permitido comprobar el buen hacer de los músicos vascos, «con un creciente protagonismo, tanto en cantidad como en calidad, de las artistas femeninas», con un recuerdo especial a las actuaciones de Nogen y Belako, que no se arrugaron ante el mal tiempo. Al igual que el público, reiteradamente elogiado tanto por Martín como por Insausti, «que ha tenido un comportamiento cívico ejemplar» y «resiste impávido al mal tiempo, enfundado en sus ponchos, estimulando a los músicos a dar lo mejor de sí mismos».

Clausura del 54 Jazzaldia