Euskadi arrancará el domingo sin toque de queda ni confinamientos y bares hasta las 22.00 horas
El Gobierno Vasco amplía el horario de la hostelería y establecimientos pero recomienda «autolimitar» la movilidad nocturna entre 23.00 y 6.00 horas
El Gobierno Vasco ya ha anunciado las bases de lo que será el día a día de Euskadi a partir del domingo una vez ... decaiga mañana a medianoche el estado de alarma. El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado el decreto que dará forma a la nueva realidad y que entrará en vigor el 9 de mayo. Un texto condicionado por el auto del TSJPV que ha anulado cualquier posibilidad de avalar el toque de queda, el cierre perimetral local, territorial o comunitario y el tope máximo de personas en reuniones. Seis meses después, las limitaciones en la vida diaria habitual se aligerarán de una forma notable. «No es una flexibilización de las medidas sino una adecuación al contexto sin estado de alarma», ha advertido el lehendakari Urkullu, que ha insistido en que su intención seguía siendo la de la ampliación durante un tiempo del estado de alarma.
Una de las principales novedades es la apertura de la hostelería hasta las 22.00 horas, dos horas más que el horario actual, con lo que los locales podrán ofrecer cenas. Eso sí, tal y como abría la puerta el TSJPV, el Ejecutivo vasco seguirá limitando las agrupaciones en terrazas a cuatro personas y la mascarilla será obligatoria en todo momento, como hasta ahora. Los interiores se reabrirán al 50%.
El horario hasta las 22.00 horas se amplía no solo a la hostelería, también al resto de los establecimientos comerciales, actividades culturales y sociales. Se mantiene el cierre del ocio nocturno, el de las sociedades y los locales o lonjas.
«Autolimitar» la circulación durante tres semanas
Pese a que el Superior vasco ha cercenado la posibilidad de continuar con limitaciones a la movilidad y a las reuniones, el Gobierno Vasco incluye en esas nuevas directrices para la 'nueva normalidad' recomendaciones a la autolimitación y a la aplicación de medidas restrictivas de forma individual por cada persona.
Más
Durante su comparecencia, el lehendakari ha asegurado que las próximas tres semanas serán «cruciales» para hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de Incidencia acumulada e incrementar al máximo la vacunación. En este sentido, Urkullu ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población en pro de un bien común, como es la salud y la vida. Así, ha pedido la ciudadanía vasca limitar su movilidad nocturna entre 23.00 y 6.00 horas y mantener las agrupaciones a cuatro personas.
Un «último esfuerzo» ante un panorama «esperanzador»
«Nos encontramos en el tramo final y por ello pedimos un último esfuerzo», ha pedido el lehendakari. El lehendakari ha explicado que, tras el pico (546 casos por 100.000 habitantes) el pasado 26 de abril, la evolución de la pandemia ha entrado en una fase descendente.
Sin embargo, ha apuntado que la presión asistencial sigue siendo alta. Por otro lado, ha añadido que la vacunación avanza a buen ritmo, cumpliendo los objetivos planteados: un 15% de la población vasca se encuentra con el máximo de inmunidad y un 35% ha recibido, al menos, una dosis. Eso permite que se vislumbre un horizonte «esperanzador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión