Urkullu: «No voy a judicializar este proceso, pero me enorgullezco de pedir por carta el estado de alarma»
El lehendakari garantiza que no recurrirá al Supremo por las restricciones acotadas y se muestra convencido en que ha realizado las gestiones oportunas en las últimas semanas
El lehendakari Iñigo Urkullu no ha esquivado ninguna pregunta en la rueda de prensa posterior al consejo asesor del LABI en el que ha ... aprobado las medidas que regirán el día a día de Euskadi a partir del domingo. Y no ha dudado en mostrar su contrariedad por el devenir de los hechos desde que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunciara el fin del estado de alarma para el 9 de mayo. El lehendakari ha descrito que tras comprobar la pasada semana que no era el único presidente autonómico que pedía la prórroga del estado de alarma, esta semana se ha quedado prácticamente solo en esa petición una vez Madrid no contemplaba una variación en sus intenciones.
«Sigo defendiendo la prórroga del estado de alarma y me enorgullezco de haber pedido al presidente por carta esa prórroga», ha defendido Urkullu.
En lo que respecta a la vía de recurso de casación al Tribunal Supremo habilitada por el Gobierno central a través de un decreto esta misma semana, el lehendakari ha insistido en que no se embarcará en esa vía. «Yo no voy a judicializar este proceso», ha repetido en al menos tres ocasiones para dejar claro que no recurrirá a una instancia superior el portazo del Superior vasco a las medidas restrictivas habilitadas gracias al estado de alarma y que decaerán el domingo. «La sociedad necesita certidumbre y debemos ofrecer garantías», ha puntualizado.
Echar mano del recurso de otras comunidades
Urkullu ha añadido que hasta el propio TS ha cuestionado el decreto-ley del Gobierno central que habilita la vía del recurso judicial para decidir sobre las medidas restrictivas a aplicar. «Fuentes propias del TS dudan de su capacidad operativa y necesitamos tener decisiones en tiempo suficiente», ha subrayado, por lo que el lehendakari pone en duda que una decisión del Supremo llegue en plazo para aplicar medidas que son necesarias en este momento pero que quizá en dos semanas no lo sean.
Más información
«¿Qué otras comunidades recurran y el TS les dé la razón? Eso son hipótesis», ha apuntado Urkullu, que no ha descartado que en un futuro si el Supremo se prununcia a favor de la aplicación algunas medidas que en Euskadi en este momento no se vayan a aplicar, el Ejecutivo vasco revise su cuadro de mando y las incluya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión